Troy Whittington quedó sorprendido esta semana cuando leyó el contenido de una correspondencia del Departamento de Salud del condado Shelby, en Tennessee, dirigida a su madre: era una prueba positiva de covid-19 en la que incluso le pedían cumplir una cuarentena. Él supo de inmediato que el diagnóstico era falso pues su mamá falleció seis meses atrás.
Denuncian que una mujer recibió un diagnóstico de covid-19 seis meses después de morir por otra causa
La familia dijo haber quedado sorprendida con la correspondencia. Se preguntan qué pudo haber pasado en el Departamento de Salud para que llegara el resultado de la prueba de coronavirus de la mujer que ya había fallecido meses atrás y por otras razones.


"No entiendo cómo pueden decirle a alguien que ni siquiera está viva que tiene covid-19", dijo al medio local KHOU-11.
Sandra Whittington, de 66 años, había fallecido el domingo 16 de febrero, según se lee en su obituario. Ocurrió semanas antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en ese condado.
"Han pasado seis meses, casi siete, desde que ella murió. No se estaban haciendo pruebas en ese momento. Y en su certificado de defunción estaba establecida la causa de muerte y no fue covid-19. Fue COPD (enfermedad pulmonar crónica obstructiva)", explicó el hijo.
Whittington contó al medio local que cuando llamó al Departamento de Salud para obtener una explicación le dijeron que su madre había tomado la prueba el 20 de junio, algo imposible porque la mujer había sido cremada tras su fallecimiento.
"Llamé al departamento de salud esta mañana (el 3 de septiembre) para preguntarles qué pasó (...) Ella (la mujer que le contestó el teléfono) se disculpó por el error, me dijo que no podía darme ninguna información hasta que llegara el supervisor. No volvieron a llamarme", explicó al medio local. La respuesta le hizo cuestionar las estadísticas del condado pues incluían a su mamá.
Además critica que la correspondencia hubiera llegado dos meses después de realizada la prueba en la que le exigían cumplir una cuarentena que, de estar viva, no hubiese podido hacer por el retraso en la llegada de la carta.
Univision Noticias intentó contactar al departamento de salud de este condado para indagar sobre el caso, pero nadie respondió. Al ser consultados por KHOU-11 respondieron que contactarían a la familia para disculparse "por el error y el dolor adicional que pudo haber causado a la familia". Explicaron que pondrían en marcha nuevos protocolos para asegurarse de que un error como este no se repitiera.
El caso de esta familia deja en evidencia las dificultades que han tenido los departamentos de salud de distintos condados del país con las pruebas. Las críticas van desde las filas de horas que deben tomarse para ser evaluados y lo costosa de la evaluación para quienes no cuentan con un seguro.




























