Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
¿Pavo fresco o congelado? Es cuestión de preferencia, pero si vas a escoger uno fresco debes cocinarlo uno o dos días después de comprarlo, explica a Univision Noticias, Janice López-Muñoz, oficial del Food Safety and Inspection Service (
USDA). El congelado se puede adquirir con semanas de anticipación.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
2/11
Para
descongelar el pavo lo mejor es dejarlo en la nevera durante 24 horas por cada 4 o 5 libras de peso. Un pavo de 4 a 12 libras tomará de 1 a 3 días con esta técnica. Otra opción es usar el microondas o remojar el ave en agua fría (cerca de 30 minutos por cada libra de peso). López- Muñoz aclara que en estos dos últimos casos no se puede volver a congelar sin antes cocinarlo.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
3/11
Mientras descongelas el pavo, aléjalo en todo momento de cualquier otro alimento y evita que los jugos se derramen sobre otras cosas.
iStock
PUBLICIDAD
4/11
Cuando manipules el pavo crudo usa tablas de cortar, platos y utensilios aparte para evitar contaminar otros alimentos. Lava los artículos que estuvieron en contacto con la carne cruda con agua caliente y jabón.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
5/11
Recuerda
lavarte las manos varias veces durante el día con agua tibia y jabón, por al menos 20 segundos, antes de manipular cualquier alimento. Así puedes prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
6/11
Lo más recomendado es
no lavar el pavo. Esto solo esparce las bacterias por la superficies de la cocina. La única manera de combatir los microbios que pueden provocar enfermedades es cocinando el ave.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
7/11
Para máxima seguridad lo mejor es cocinar el
relleno y el pavo por separado.
Usa un termómetro de alimentos para asegurarte de que el centro del relleno alcance una temperatura interna mínima adecuada de 165 ° F, la necesaria para eliminar bacterias y evitar enfermedades.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
8/11
Inserta el termómetro en tres partes distintas del ave: la parte más gruesa de la pechuga, la parte más interna del muslo y bajo el ala. Una pechuga de 4 a 6 libras, sin relleno,
puede tardar hasta dos horas y cuarto en cocinarse en el horno. En este
link verás recomendaciones del gobierno para varios tipos de cocción.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
9/11
Después de la celebración, si vas a
refrigerar las sobras, no tardes demasiado en hacerlo. Lo mejor es
no esperar más de dos horas y usar bandejas o recipientes poco profundos para reducir el tiempo de enfriamiento. No dejes el relleno dentro del pavo. Sácalo y refrigéralo por su cuenta, separado de la carne.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
10/11
Las sobras pueden permanecer en la nevera un máximo de tres o cuatro días.
iStock/Salud
PUBLICIDAD
11/11
Cualquier duda llama a la línea USDA Meat and Poultry Hotline al 1-888-674-6854, para hablar con especialistas en seguridad alimentaria en inglés o en español y plantearles dudas específicas.