“La vacuna no es satánica”: Así es como iglesias, autoridades y UNICEF luchan contra las noticias falsas sobre covid-19 en Zimbabwe
Grupos religiosos en el país africano, influyentes en la sociedad zimbabuense, reiteran una doctrina que exige a sus feligreses que eviten los medicamentos y la atención médica. El país africano ha vacunado completamente solo al 16% de su población.
Grupos religiosos en Zimbabwe rechazan la vacuna contra el
coronavirus y han reforzado las creencias tradicionales en un país de por sí desconfiado de la medicina occidental.
El país registra una tasa de vacunación completa del 16%. Las iglesias, autoridades y UNICEF han formado grupos para combatir las falsedades que afirman, por ejemplo, que la vacuna "es satánica".
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
2/10
“La vacuna no es satánica”, dice Yvonne Binda, a los feligreses reunidos en una congregación religiosa en Harare, Zimbabwe. Binda es una de las miles de personas que las iglesias, autoridades y la UNICEF han asignado la labor de difundir datos sobre el
coronavirus.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
3/10
El líder de la congregación apostólica, Kudzanayi Mudzoki, tuvo que trabajar duro para persuadir a su feligresía de que se quedara y escuchara a Binda hablar sobre las
vacunas. “Por lo general, huyen”, dijo a la agencia AP. En la imagen, algunas de las asistentes. Más del 80% de los zimbabuenses se identifican como cristianos, según la agencia nacional de estadísticas.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
4/10
“Estamos aceptando que el Espíritu Santo puede no ser suficiente para hacer frente al coronavirus”, dijo el líder apostólico Kudzanayi Mudzoki. “Estamos considerando seriamente las vacunas, porque otros lo han hecho. Pero nuestros miembros siempre han sido cautelosos con las inyecciones. Así que por ahora necesitamos jabón, baldes, desinfectantes y
mascarillas”, dijo.
“Esas son las cosas que nos ayudarán a protegernos”.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
5/10
Las iglesias han tomado medidas para abordar las dudas en otras partes de
África. La Iglesia Metodista Unida, con sede en Estados Unidos, planea utilizar una plataforma de mensajería masiva para enviar mensajes de texto a los teléfonos celulares de alrededor de 32,000 seguidores en Costa de Marfil, Congo, Liberia y Nigeria. El objetivo inicial es combatir la desinformación.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
6/10
Otro de los retos que enfrenta el proyecto es llegar hasta los feligreses, pues muchas comunidades no tienen una sede fija, por lo que es difícil combatir la desinformación. La campaña de SMS de la iglesia metodista, por ejemplo, ha marcado como objetivo prioritario combatir la noticia falsa de que
la vacuna contenía un "chip magnético". “Hay bastantes mensajes centrados en reafirmar a las personas que la vacuna es segura, que ha sido probada”, explicó Ashley Gish de United Methodist Communications. “Los ingredientes son seguros para su uso en humanos y no lo harán ‘magnético’; ese fue uno de los grandes que escuchamos de mucha gente”.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
7/10
Gish aseguró que su iglesia planea enviar más de 650,000 mensajes con
información real sobre la vacuna. Pero el programa se implementará durante unos meses, pues explicó que antes pasarán un proceso de “sensibilización a covid-19”. La iglesia no está exigiendo que los seguidores reciban la vacuna de inmediato, añadió.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
8/10
Algunos de los feligreses que se han vacunado, se han topado con estigmatización. Algunos miembros de las iglesias están dispuestos a vacunarse,
pero no lo hacen porque temen ser excluidos. El aislamiento social es tal que activistas pidieron al gobierno de Zimbabwe que no llevara clínicas móviles a comunidades como la de Seke, por temor a que una exposición pública de quienes se vacunan les traería problemas.
Tsvangirayi Mukwazhi/AP
PUBLICIDAD
9/10
Expertos coincidieron en que la comunidad latina es una de las minorías de EEUU más afectada por el coronavirus. Aseguran que este grupo población es también el más renuente en suministrarse la vacuna contra el covid-19.
PUBLICIDAD
10/10
Mira también: Jorge Ramos habla con el Dr. Juan Rivera sobre la lucha contra la desinformación en redes sociales sobre la vacuna contra el covid-19.