Con el temor de llevar el covid-19 a casa y limpiando sus propios equipos: así trabajan los médicos en Tijuana
En la fronteriza Tijuana, cientos de migrantes esperan la resolución de sus casos migratorios en condiciones de hacinamiento. Ahí, las autoridades locales han denunciado que el personal médico no tiene suficientes equipos de protección mientras combate el virus. El estado de Baja California es uno de los mayores focos del coronavirus en México. Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus.
Camacho debe dedicar dos horas al día después de su turno para descontaminarse a sí y a su equipo de protección personal. A mediados de abril, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, alertó que el personal médico estaba siendo afectado por falta de protocolos y material.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Una botella de gel desinfectante en la mesa donde Camacho se alimenta junto a su hermano y su madre, con quien vive en su departamento de Tijuana. Según un reporte citado por la agencia EFE el 8 de mayo, en el estado de Baja California se registraban 2,227 casos y 340 fallecidos a causa del covid-19.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
El proceso de desinfección de los equipos médicos de Camacho en el balcón de su hogar. Algunos trabajadores médicos como Graciela Gimenez, empleada en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, han decidido mudarse temporalmente de sus casas para evitar contagiar a familiares vulnerables.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Solo en la fronteriza Tijuana, donde cientos de migrantes esperan sus procesos de asilo político en EEUU en condiciones deplorables, se cuentan 1,136 casos de covid-19 y 226 fallecidos. En la fotografía, Camacho al finalizar el proceso de desinfección de los equipos.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Personal de emergencia ingresa a una mujer con problemas respiratorios al Hospital General Regional 1 en Tijuana. El estado de Baja California cerró sus cementerios el Día de las Madres para evitar multitudes.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Una mujer con síntomas de covid-19 en el área de triaje del Hospital General Regional de Tijuana. Esta ciudad es uno de los focos de alerta a nivel nacional en México. Baja California, según cifras oficiales del 8 de mayo, registraba una saturación hospitalaria del 60% y del 46% de las unidades de cuidados intensivos.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
La doctora Estrella González, de 37 años, sirve la cena a su madre María Inés, de 75 años, antes de partir hacia el Hospital General Fray Junipero Serra en Tijuana.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
González trabaja en turnos nocturnos en la unidad de emergencias en dos hospitales de Tijuana. Aunque esos no son centros asignados para el tratamiento de casos de covid-19 ella trata a cada paciente como un posible portador del coronavirus.
Guillermo Árias/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Su más grande preocupación es traer el el coronavirus a casa e infectar a su madre de 75 años. Para el 11 de mayo se contabilizaban en México unos 35,000 casos, y alrededor de 3,500 fallecidos a causa de la enfermedad causada por este nuevo virus.