¿Cómo son las 'pruebas grupales' de covid-19 aprobadas en EEUU? ¿Qué retos presentan en estados como Florida?

En un esfuerzo por acelerar las pruebas y preservar los suministros para hacerlas, la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU aprobó estas 'pruebas grupales' conocidas como pooled testing en inglés. Te explicamos de qué se trata y los retos que presentan en lugares con un alto número de contagios como Florida. Sigue aquí lo más reciente sobre el coronavirus.

Personal médico guarda las muestras tomadas para detectar el covid-19 en un centro en West Palm Beach, Florida.
Personal médico guarda las muestras tomadas para detectar el covid-19 en un centro en West Palm Beach, Florida.
Imagen CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos autorizó este sábado una prueba que permite analizar a la vez hasta 4 muestras de distintas personas para detectar si están contagiadas con el coronavirus.

PUBLICIDAD

"Es un paso importante para que se puedan hacer con más rapidez pruebas a las personas en Estados Unidos, preservando a la vez los suministros de los test", dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA, en un comunicado. "Las 'pruebas grupales' –o pooled testing en inglés– se han tornado especialmente importantes a medida que baja la tasa de infecciones y comenzamos a realizar pruebas a una mayor porción de la población", agregó.

Esta 'prueba grupal' se realiza tomando las muestras de hasta cuatro personas y analizándolas con un solo test o batch en inglés. Ello evita usar una prueba para cada persona. Si un batch arroja positivo significa que una o más de las personas evaluadas en el mismo está contagiada con covid-19, por lo que entonces se analiza cada una individualmente.

El objetivo es llevar usar menos pruebas y, por ende, menos suministros. También el que se puedan evaluar a más personas al mismo tiempo, lo que se espera acelere los resultados.

Nebraska, por ejemplo, ya puso en práctica este tipo de pruebas con el covid-19 cuando comenzaron a escasear allí los reactivos que se usan en los tests.

"La razón por la que recurrimos a ello en Nebraska fue porque nos estábamos quedando sin reactivos a mediados de marzo", dijo Peter Iwen, director del Laboratorio de Salud Pública de Nebraska, citado por NPR.

Iwen precisó que lograron racionar los reactivos usados en las pruebas y, en menor medida, la mano de obra usada en ellas. "Puedes ahorrar entre 50% y 60% de los reactivos (...) Puede que ahorres entre 25% y 30% de la mano de obra, pero aun así estás reduciéndola", agregó.

Video Covid-19: Ante el aumento de contagios, las autoridades de Florida analizan si deben cerrar de nuevo la economía

Un desafío en lugares con muchos contagios

La FDA reconoce que esta estrategia de testeo es más eficiente en áreas con tasas de infecciones bajas, lo que supone un desafío en lugares como el condado de Miami-Dade en Florida, donde el porcentaje de pruebas que dan positivo ha sido cercano al 20% en algunos días.

PUBLICIDAD

Si una de esas 'pruebas grupales' arroja positivo, entonces habría que volver a analizar cada una de las muestras de forma separada. Al final se utilizarían más suministros y mano de obra. Los resultados, además, demorarían más en ser entregados.

Otra preocupación con este tipo de pruebas, añadió la FDA, es que dificulte el detectar las muestras positivas al diluir el material viral presente en las mismas. Pero afirmó que la prueba autorizada, de la firma Quests Diagnostics, demostró que "identificó correctamente" todos las 'pruebas grupales' que contenían una muestra positiva.


Mira también: