null: nullpx
Coronavirus

Alerta: la FDA advierte que pueden ser tóxicos otros cinco desinfectantes de manos elaborados en México

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había pedido a los consumidores que dejen de usar 9 productos de una marca de desinfectantes para manos fabricada en México después de que los análisis revelaran la presencia de altos índices de metanol. Ahora ha sumado otros cinco a esa lista.
6 Jul 2020 – 04:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) pidió evitar el uso de otros cinco productos desinfectantes para manos fabricados en México porque pueden contener metanol, una sustancia que puede resultar tóxica si es absorbida a través de la piel o si es ingerida.

Esos cinco productos –fabricados por Grupo Insoma, Transliquid Technologies, Soluciones Cosméticas y Tropicosméticos– se suman a los nueve similares elaborados por Eksbiochem de los cuales la FDA había advertido a fines de junio, precisamente porque contienen metanol.

"La agencia está al tanto de adultos y niños que han ingerido desinfectantes para manos contaminados con metanol, lo que ha causado recientemente eventos adversos como ceguera, hospitalizaciones y muerte", dijo la FDA en un comunicado.

"Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes de manos que contienen metanol y que están experimentando síntomas deben buscar tratamiento inmediato para revertir los potenciales efectos tóxicos del envenenamiento con metanol. Una exposición sustancial al metanol puede resultar en naúseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte", agregó.

Aquí puedes consultar los productos específicos en la advertencia de la FDA. La agencia recomendó retirarlos del mercado, pero no está claro qué cantidad ha sido comercializada en Estados Unidos. Son los siguientes:


  • Grupo Insoma, desinfectante para manos en gel y sin fragancia con un 70% de alcohol
  • Transliquid Technologies, desinfectante para manos Mystic Shield Protection
  • Soluciones Cosméticas, desinfectante para manos Bersih sin fragancia
  • Soluciones Cosméticas, desinfectante para manos con un 70% de alcohol
  • Tropicosméticos, desinfectante para manos Britz con alcohol etílico


"La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz", dijo.

La FDA permanece alerta y continuará tomando medidas cuando surjan problemas de calidad con los desinfectantes para manos. Además, la agencia está preocupada por las afirmaciones falsas y engañosas de desinfectantes para las manos, por ejemplo, que pueden proporcionar protección prolongada, como 24 horas contra virus, incluido covid-19, ya que no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.

Estos son los otros productos de la compañía Eskbiochem sobre los que había alertado la FDA:


  • All-Clean Hand Sanitizer
  • Esk Biochem Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer

Mira también:

Destilerías que hacen desinfectante de manos para donar durante la escasez de productos por COVID-19

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusFDA

Más contenido de tu interés