null: nullpx
Coronavirus

Alerta: Estos son los 9 desinfectantes de manos que pueden ser tóxicos, según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió a los consumidores que dejen de usar una marca de desinfectantes para manos fabricada en México después de que los análisis revelaran la presencia de altos índices de metanol.
22 Jun 2020 – 05:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para evitar el uso de nueve productos desinfectantes para manos fabricados en México porque, según dijo, pueden contener metanol, una sustancia que puede ser tóxica si se absorbe a través de la piel o si se ingiere.

A través de un comunicado, la FDA declaró en su sitio web que luego de analizar muestras de los productos Lavar Gel y CleanCare No Germ descubrió que tenían 81% y 28% de metanol respectivamente, también conocido como alcohol de madera.

El motivo por el cual FDA desaconseja su uso es porque el metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes para manos.

"Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol deben buscar un tratamiento inmediato, que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento por metanol", anunció la FDA.

Los niños que usan desinfectantes para manos con metanol y lo ingieren accidentalmente corren el riesgo de envenenamiento por metanol, al igual que los adultos que beben el desinfectante como un sustituto del alcohol (etanol).

Recomendó eliminar estos productos colocándolos en contenedores de residuos peligrosos y no tirarlos por el desagüe.

La FDA dijo que hasta el momento no se habían reportado casos de lesiones o envenenamiento producidos por estos desinfectantes.

"La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz".

FDA permanece alerta y continuará tomando medidas cuando surjan problemas de calidad con los desinfectantes para manos. Además, la agencia está preocupada por las afirmaciones falsas y engañosas de desinfectantes para las manos, por ejemplo, que pueden proporcionar protección prolongada, como 24 horas contra virus, incluido covid-19, ya que no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.

La respuesta de la empresa

La FDA contactó a Eskbiochem el 17 de junio para pedirles que retiraran esos desinfectantes del mercado debido a los riesgos potenciales para las personas que los usan, pero no fue hasta este lunes cuando la empresa contestó, según publicó el diario The New York Times.

Un representante de Eskbiochem, Alexander Escamillo, dijo que otra persona que "tenía acceso a nuestra empresa" lo registró en la FDA "Él registró nuestras etiquetas y envió desinfectantes", dijo. "No nos registramos nosotros mismos".

No identificó a la persona y dijo que la compañía ni siquiera podía iniciar sesión en perfil de la FDA "porque no sabemos cómo hacerlo".


"Nunca haríamos eso, enviar un químico tóxico maliciosamente", dijo Escamillo, y agregó que la compañía tomaría medidas contra la persona, a la que se refirió como corredor.

Estos son los otros productos de la compañía Eskbiochem sobre los que ha alertado la FDA:


  • All-Clean Hand Sanitizer
  • Esk Biochem Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer

No estaba claro de inmediato cuándo fueron puestos a la venta en los Estados Unidos.
Mira también:

Destilerías que hacen desinfectante de manos para donar durante la escasez de productos por COVID-19

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusFDA

Más contenido de tu interés