Salud y Mujer
1/10
2/10
3/10
4/10
5/10
6/10
7/10
8/10
9/10
10/10
📷En fotos: ¿y dónde están las embarazadas que trabajan?
Aunque cerca del 70% de las mujeres trabajan mientras están embarazadas, apenas si aparecen en los medios de comunicación. Con estas imágenes, la organización Working Assumptions se propone cambiar la narrativa visual y normalizar la imagen de las mujeres gestantes en todos los ámbitos.

Alicia, cajera. "El embarazo influyó en mi carrera, me hizo querer algo más para mi hija. Cuando llegue el bebé, sé que tendré más confianza para buscar un trabajo relacionado con la carrera que estudié. No sabía lo bonito que puede ser el embarazo. Ahora siento una conexión con los bebés y con las mujeres que están embarazadas. Mi madre no trabajó cuando estaba embarazada. Quería que yo me tomase un tiempo libre antes, pero no quise. Preferí mantenerme ocupada tanto tiempo como fuera posible".
Geoffrey Biddle / Working Assumptions
Neyara, persona de la limpieza. El proyecto ShowingPregnancy recoge el trabajo de 50 fotógrafos que se adentran en diferentes industrias para retratar a mujeres embarazadas que trabajan. El objetivo es normalizar con imágenes algo que raramente aparece en los medios.
Cristiana Ceppas / Working Assumptions
Ginna, bailarina e instructora. El proyecto busca poner sobre la mesa nuestras actitudes en torno al poder, la productividad, la vulnerabilidad y la crianza.
Marilyn Shapiro / Working Assumptions
Jenn, maestra de escuela primaria. Las imágenes no dicen nada del sexo del bebé o los planes de parto. Se limitan a reflejar lo que la madre hace para ganarse la vida.
Tony González / Working Assumptions
Kalahn, investigadora de políticas públicas, Washington, DC. "Creo que los lugares de trabajo están comenzando a tener en cuenta el hecho de que las mujeres tienen bebés y que son una parte fundamental de la fuerza de trabajo. Este proyecto nos permitió unir las dos realidades de una forma que puede tener un gran impacto".
Greg Miller / Working Assumptions
Elizabeth, ranchera. "Mucha gente no sabía que estaba embarazada. No es que lo ocultase: solo quería centrarme en el trabajo. Vendo carne de res en un mercado donde conozco a mucha gente, y es difícil hablar con todo el mundo. Así que lo reservé hasta que estaba embarazada de siete meses. Hasta entonces, llevé un gran abrigo y me quedé detrás de la gran mesa con toda la carne de res. La gente estaba más interesada en la carne que en el vientre".
Working Assumptions
Julie Dorsey, profesora de terapia ocupacional, en Ítaca, Nueva york. "He estado rodeada de embarazos en mi lugar de trabajo y siempre me pareció un momento de fortaleza, de apoyar a la persona en su embarazo". Dorsey participó en el proyecto poco después de recibir su doctorado y fue fotografiada por primera vez en con estas ropas mientras estaba embarazada, algo que le llena de orgullo.
Andrea Modica / Working Assumptions
Alexis, regidora. “Me ponía nerviosa pensar en pedir a mi supervisor que me dejase sacarme leche en el trabajo. No porque hubiera un mal ambiente, pero ninguna otra regedora había hecho eso nunca antes. No había antecedentes".
Sylvia Plachy / Working Assumptions
María Teresa, 'lobista' (miembro de un grupo de presión). La misión de Working Assumptions, la organización de la que depende este proyecto, es explorar la crianza como el recurso más familiar y menos valorado.
Carol Guzy / Working Assumptions
Wendy, ecologista. "Existe una contradicción entre la idealización del embarazo y las realidades de trabajar mientras se está embarazada", señalan las organizadoras de Showing Pregnancy. La muestra marca el 40 aniversario del Pregnancy Discrimination Act para prohibir la discriminación en el trabajo de las mujeres embarazadas.
Sarah Craig / Working AssumptionsRelacionados:
