null: nullpx
Salud reproductiva

¿Está la gente lavando y reusando los condones? Un tuit de la autoridad sanitaria de EEUU advierte que sí

"Lo decimos porque sabemos que la gente lo hace", dice con contundencia el organismo de prevención de enfermedades que quiere dejarle claro a cualquier dudoso usuario que un preservativo pierde sus facultades de protección si se usa más de una vez.
1 Ago 2018 – 8:57 PM EDT

Un condón es equiparable a un pedazo de papel de baño o a una toalla higiénica, su uso es tan personal y tan desechable que parece impensable si quiera imaginar a alguien reusándolo. Sin embargo, esta no parece ser una práctica tan descabellada una vez que los propios Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos (CDC), ha salido a señalar y a desestimar esta práctica en su cuenta oficial de Twitter: "Lo decimos porque sabemos que la gente lo hace. No laves ni reúses tus condones. Usa uno fresco cada vez que tienes sexo".

La advertencia, que fue publicada la semana pasada, fue ganando atención en las redes sociales con graciosas respuestas que se burlaban ante la idea de pensar a alguien enjugando en un lavamanos un condón usado: “Espérame un momento cariño, déjame traigo uno del tendedero”, bromeaba un usuario de Twitter. Mientras, otro replicaba: “¿Bueno, y ahora qué diablos se supone que voy a hacer con todos estos condones que tengo en el lavaplatos?”.


Sin embargo, más allá de las gracias, la advertencia levanta importantes alarmas porque si la advertencia tuvo lugar es porque efectivamente la gente lo hace. En un estudio de 2011 titulado "Errores y problemas en el uso de condones: una visión global", se puede leer que un 3.3% de la población encuestada admitió que había reusado un condón para tener sexo y los investigadores sospechan que el porcentaje podría ser incluso mayor ante la vergüenza que puede producir admitir este tipo de práctica.

Los condones han sido históricamente uno de los grandes aliados para evitar embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, estos beneficios son solo posibles si se usa de manera adecuada.


Según la página de los CDC, la buena actuación de un condón depende completamente de su buen uso, tanto que una simple adición de aceites, lociones o mantequillas puede romperlos. Es más, estos ni siquiera se deberían guardar en la billetera, ya que que la fricción y el calor puede dañarlos. Entonces ¿cómo podría un condón sobrevivir a una lavada? Después de una refregada del condón, incluso con el más promocionado jabón, no quedarían retirados los microorganismos que transmiten el VIH o la hepatitis y, por el contrario, se corre el riesgo de que el látex se venza o se rompa.

Los expertos en salud sexual advierten a las personas que tienen una vida sexualmente activa que incluso con una misma persona, si van a tener más de una relación sexual en la noche, se debe siempre cambiar el condón para poder confiar plenamente en su protección. "Los condones están enrollados por una razón, porque los hace más fáciles de aplicar cuando los enrollas en un pene erecto. Pero poner un condón desenrollado es muy difícil, tienes que conseguir esa cosa débil, que está lavada y no lubricada, entre en el pene sin romperse... no es imposible, pero es muy desafiante", dice la doctora Alyssa Dweck autora del libro 'The Complete A to Z for your V'.

Ante la advertencia, la revista Forbes se aventuró a pensar algunas de las razones que pueden llevar a que las personas decidan reusar un condón y, entre ellas señalaba, cómo en algunos países los condones son costosos y de difícil acceso, como es el caso de Venezuela, en donde según un reporte de 2015 un condón podía alcanzar el valor de 775 dólares.


En Estados Unidos, donde un condón puede alcanzar fácilmente los 3 o 4 dólares en la farmacia, hay organizaciones sin afán de lucro que entregan preservativos sin costo alguno. La web CondomFinder ayuda a encontrarlas al introducir el ZIP code.

Sean cuales sean las razonas, con su advertencia en redes sociales, los CDC parecen querer dejar gravitando un sencillo mensaje: nunca, por ninguna razón, vuelvas a usar un condón.

Cuáles son y cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad