La cantidad de personas que intentó quitarse la vida en Puerto Rico parece haberse triplicado después del huracán María. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, la línea de atención telefónica para momentos de crisis recibió 3,050 llamadas de personas que confesaban haber tratado de suicidarse, cuando en el año anterior en el mismo período la cantidad fue de 882. La cifra de individuos que no lo intentaron pero que tuvieron pensamientos suicidas fue aun mayor: 9,645.
Los intentos de suicidio se triplicaron en Puerto Rico después del huracán María
Más de 3,000 personas llamaron a una línea telefónica de ayuda admitiendo que habían tratado de quitarse la vida, indica un reporte oficial donde también se observa que un alto porcentaje de estos casos ocurrieron después del paso de María en septiembre. Sin embargo, las autoridades advierten que no se debe entablar una correlación directa y que hay que investigar más.


Los datos provienen de un reporte publicado en enero por la Comisión para Prevención del Suicidio del departamento de Salud en la isla, donde se advierte que ha habido un claro retroceso, ya que en 2017 se reportaron 253 suicidios lo que revierte la tendencia de los últimos tres años donde los suicidios venían disminuyendo. De hecho, en 2016 la cifra había llegado a 57, un 29% menos y lo más bajo que se había visto en 17 años.
Aunque no se puede entablar una correlación directa con el paso del huracán en septiembre y sus secuelas (que se persisten en la actualidad), es difícil ignorar la relación. 38% de los casos reportados en 2017 ocurrieron durante los último cuatro meses del año. Sin embargo, las autoridades advierten que no se puede llegar a conclusiones y que hace falta indagar más.
“Después de María, no se ha llevado una investigación que me permita decir con certeza que hay un aumento debido al huracán”, dijo Coss al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico. Pero sí admitió que algo similar ha ocurrido con otros desastres naturales.
“Luego de investigaciones que se han hecho en el pasado, como después del huracán Katrina (en 2005), hay evidencia científica de que sí, en efecto, tras un desastre natural, se van a reportar más suicidios”, señaló.
Julio Santana Mariño, psicólogo de la Universidad Carlos Albizu, declaró al diario local que el huracán disparó factores de riesgo para el suicidio como el desempleo (que llegó al 10.9% en diciembre, el más alto en EEUU) y no haber perdido la vivienda.
Además, en su criterio, lo ocurrido ha podido llevar a muchas personas al límite. "Es normal que haya conflictos familiares pero cuando le sumas el estrés de tener cinco meses sin electricidad o comida, los patrones de vida cambian. Es díficil para la gente sobrellevar la vida diaria", aseguró.
Advirtió que los pensamientos suicidas abudan en las zonas más remotas donde el impacto de María fue mayor.
Si tienes pensamientos suicidas, busca ayuda. Contacta de inmediato a la National Suicide Prevention Lifeline por el teléfono: 1-800-273-8255. Si vives en Puerto Rico puedes llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.



















