null: nullpx
Salud Infantil

Si un niño nace en EEUU tiene 70% más probabilidades de morir durante la infancia que en otros países desarrollados

Un nuevo estudio evaluó la mortalidad infantil de 20 países considerados como prósperos: Estados Unidos tuvo las peores cifras. El dato adquiere especial relevancia ahora que el Congreso no ha logrado renovar el financiamiento del programa CHIP que brinda cobertura médica a menores de edad.
8 Ene 2018 – 06:33 PM EST
Comparte
Los niños están falleciendo con menos frecuencia que hace 50 años, pero desde 1990 la llamada primera potencia mundial, tiene las peores cifras de mortalidad infantil. Crédito: Getty Images

Un niño nacido en Estados Unidos tiene 70% más probabilidades de morir antes de llegar a la adultez que si nace en Canadá, Japón, Australia, Francia, Suiza o Reino Unido. Esa fue la conclusión a la que llegaron los autores de una investigación que analizó la mortalidad infantil en 20 países considerados prósperos y democráticos.

Al analizar la mortalidad infantil entre 1961 y 2010, el estudio publicado en Health Affairs encontró que en general los niños están falleciendo con menos frecuencia que hace 50 años, pero desde 1990 la llamada primera potencia mundial, tiene, de lejos, las peores cifras.

El dato es especialmente importante ahora que uno de los programas más necesarios para garantizar la salud de millones de niños, el Children’s Health Insurance Program, está en riesgo luego de que el Congreso dejara que se venciera sin renovar su financiamiento hace tres meses.

Los investigadores también hallaron que la muerte de bebés prematuros es tres veces mayor que en el resto de los países y que en el caso de infantes el riesgo de fallecer asciende a 76% más.

“Este estudio debería alarmar a todos. Estados Unidos es el más peligroso de los países democráticos del mundo para los niños”, declaró a CNN Ashish Thakrar, quien estuvo a cargo de la investigación.

Causas controlables


Las cifras son igual de alarmantes en el caso de los adolescentes. Los niños con edades entre 15 años y 19 años son 82 veces más propensos a morir por arma de fuego y tienen el doble de posibilidades de fallecer en un accidente automovilístico que el resto de jóvenes en los países considerados prósperos y democráticos.

Thakrar atribuye la causa al sistema de salud estadounidense. “Parece ser el impacto de nuestro sistema de salud tan fragmentado”, dijo a Vox.

En diciembre, data de los Centros para el Control de Enfermedades reveló que la expectativa de vida en Estados Unidos se había reducido por segundo año consecutivo, algo que no ocurría en medio siglo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Salud InfantilSaludEnfermedades
Publicidad