Se trata de una historia falsa que ha sido compartida en redes sociales en días recientes: una mamá mexicana le unta a su niño de 2 años Vicks VapoRub en el pecho y debajo de la nariz para ayudarlo a respirar; pero en lugar de aliviarle la congestión, le ocasiona la muerte pocas horas después, luego de que sus vías respiratorias se inflamaran por culpa del ingrediente activo alcanfor.
No hay pruebas que demuestren que un niño de 2 años murió después de usar Vicks VapoRub
El producto no es bueno para los bebés porque puede estimular la producción de moco e inflamar las vías respiratorias, pero la información que ha circulado recientemente sobre un fallecimiento causado por el popular ungüento es totalmente falsa.


Los fabricantes y las autoridades de México y Estados Unidos han dicho que no existe ninguna constancia de esa muerte. Historias muy similares, donde al igual que en esta no se menciona el nombre del bebé, ni la mamá, ni la ciudad donde ocurrió el deceso, también se han vuelto virales en los últimos años con pequeñas variaciones, aunque por lo general con la misma fotografía de stock.

El tema despierta interés por diversas razones: el ungüento es muy popular en las casas latinas (incluso hay quien exagera sus beneficios) y no suele faltar en los gabinetes de medicinas.
Es un escenario muy improbable
Univision Noticias consultó con el doctor Bruce Rubin, autor de uno de los estudios más grandes sobre los efectos del Vicks Vaporub que se ha hecho en Estados Unidos en niños, quien explicó: “Es muy poco probable de que se trate de causa y efecto. Si algún niño ha muerto, realmente dudo que haya sido causado por el frotamiento”.
Andrea Fischer, vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), comentó a la agencia de noticias AP que en una búsqueda en una base de datos que se remonta hasta 1968 reveló que no hay registrada ninguna muerte en el país de niños que utilizan VapoRub.

La oficina de representación de secretario de Salud de México también ha dicho que no tienen constancia de ninguna muerte causada por VapoRub y Terciopelo Gogol Bennett, portavoz de VapoRub-Procter & Gamble Co., comentó en un comunicado que la empresa nunca ha recibido ninguna notificación de un caso similar de alguna autoridad de salud, hospital o médico de "cualquier parte del mundo”.
¿Se debe usar Vicks Vaporub en niños?
El Vicks VapoRub contiene dosis bajas de alcanfor, reguladas por el gobierno. La etiqueta advierte contra el uso en niños menores de 2 años y señala que no se debe aplicar cerca de la boca o en la nariz.
En la investigación dirigida por Rubin, publicada hace siete años en CHEST, la revista de la American College of Chest Physicians, ya se decía que el producto puede estimular la producción de moco y la inflamación de las vías respiratorias, lo que puede tener efectos graves en la respiración en un bebé o niño pequeño.
" Los ingredientes de Vicks pueden ser irritantes, provocando que el cuerpo produzca más mucosidad para proteger las vías respiratorias", explicó Rubin, quien en la actualidad es Médico en Jefe del Hospital Infantil de Richmond en Virginia. "Los bebés y los niños pequeños tienen vías respiratorias que son mucho más estrechas que las de los adultos, por lo que cualquier aumento en la mucosidad pueden estrecharlas mucho más”.
Vea: Recomendaciones de los pediatras para aliviar la congestión en los niños
Otro informe de 2009 de la revista Pediatrics documentó que tres niños pequeños de la ciudad de Nueva York sufrieron convulsiones después de haber usado productos con alcanfor.
Es por ello que los doctores recomiendan tener cautela y seguir las instrucciones de las etiquetas rigurosamente. "Los padres deben consultar con un doctor antes de administrar cualquier medicamento de venta sin receta para lactantes y niños pequeños", advierte el doctor James AL Mathers, Jr., de la American College of Chest Physicians.
A continuación, un reflejo de la popularidad del producto en redes sociales, especialmente entre los latinos.
Keep calm y ponte #vivaporu - #vicks #ad #VicksVapoRub #bilingualproblems #bilingual pic.twitter.com/8LGXOk9oaP
— Uriel Saenz (@UrielSaenz) January 5, 2017
#dominicansoup #vaporub #vicks #milo #tea pic.twitter.com/BQ9rb3fQsW
— Reece (@rebel_reece) October 7, 2016
It's the most wonderful time of the year...I apologize in advance to all my coworkers for the overwhelming smell of #VicksVapoRub. #Cold pic.twitter.com/Mfhl8nrOKG
— donnacq (@donnacq) January 5, 2017
Que el novio te frote el pechito con #VapoRub cuando estás enferma ❤️. #VicksVaporud
— Lisette (@LaPekepeke) September 30, 2016
Cuando existe esa tos horrible de una flema trabada que te quiere dejar sin voz... #VapoRub al rescate! 💪🏼😬 Pinche reflujo 😷 pic.twitter.com/LaQh3ZMhap
— Adriana Gonzalez (@AdrianaTGG) September 23, 2016
No se puso vaporu #vaporub #curesitall #todolatino #hispanicmomsbelike pic.twitter.com/wpgf5D4phL
— Todo Latino (@TodoLatinoUS) October 14, 2016
#vaporub tan bueno que eres con mi nariz pero maldito el momento en que sin querer me tallo un ojo....
— marifer robredo (@mfrobrom) October 19, 2016
As a child I remember my mami rubbing #vaporub on my chest,under my knees, and feet and then socks on me when I was sick. #SiempreOrgullosa
— Laura Castillo (@52872castillo) November 2, 2016
Current status : #caldodepollo #vaporub pic.twitter.com/1Bz9oSFyvr
— Araceli Cruz, M.A. (@aortiz1018) December 6, 2016
I smell like my grandma #vaporub
— Monica (@getmoni_) January 3, 2017














