null: nullpx
Fidel Castro

Rinden homenaje a Fidel Castro en Láncara, el pueblo de Galicia de donde emigró su padre a Cuba

En Láncara, un pueblo de 3,000 habitantes donde todavía vive una prima del exgobernante cubano fallecido, se hizo un pequeño acto en conmemoración de su "hijo predilecto".
28 Nov 2016 – 1:13 AM EST

Láncara, el pequeño pueblo gallego del que emigró a principios del siglo XX el padre del exgobernante cubano Fidel Castro, rindió el domingo un homenaje al fallecido líder de la Revolución cubana.

Imágenes de la televisión gallega TVG mostraron a una prima de Castro llevada en silla de ruedas debido a su avanzada edad, quien depositó una corona de flores blancas junto a la casa de piedra en la que nació su padre, donde hay un pequeña inscripción: "Aquí nació en 1875 Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, en donde plantó árboles que aún florecen".


"Fidel Castro Ruz entra ahora de forma definitiva en las páginas de la historia. No nos corresponde a nosotros valorar su actuación, sino que será el pueblo cubano quien deberá hacerlo escribiendo nuevas páginas", dijo durante el acto de homenaje una portavoz de una asociación de vecinos, que leyó un manifiesto en gallego.

En 1992, Castro visitó la casa natal de su padre durante un viaje oficial a Galicia, ocasión en que se le nombró "hijo predilecto de Láncara".

En aquella visita, el dictador fue objeto de una gran recepción de la comunidad. Concha Piñeiro, dueño del restaurante Chicolino recordó al diario La Voz de Galicia aquella experiencia: "Preparamos cigalas y rodaballo con dos médicos de su séquito que nos vigilaron en todo momento, yo incluso intenté que se fueran, pero fue imposible. Ellos tenían que supervisar todos los alimentos que fueran servidos a Fidel ".


Dario Antonio Piñeiro, alcalde de la localidad de menos de 3.000 habitantes, dijo en su declaración institucional tras conocer la muerte de Castro que éste "siempre llevó Láncara a todos los rincones a los que fue" y destacó el "absoluto respeto y amor por la tierra que vio nacer a su padre".

El acto de conmemoración en Láncara tuvo lugar a las 11:00 de la mañana de este domingo. Se leyó un breve texto pero la municipalidad no decretó ningún día de luto oficial ni ha adoptado ninguna medida sobre posibles homenajes póstumos, dice el diario La Voz de Galicia. Sin embargo, el alcalde Piñeiro aseguró que se llevaría a cabo algún acto de reconocimiento,


Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, marcando el fin de una época para América Latina y el mundo.

En La Habana, a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes se incian los actos funerales del exgobernante.

V ea también:

Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes

Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Fidel CastroEspaña
Publicidad