Presidente Macri no se rinde con el submarino desaparecido: "Vamos a continuar con la búsqueda"

El mandatario argentino pidió una investigación "seria y profunda" para determinar qué sucedió con el ARA San Juan, con quien las autoridades se comunicaron por última vez el miércoles 15 de noviembre.

Video Lo que se sabe del submarino argentino que lleva cuatro días desaparecido

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este viernes que continuarán con la búsqueda del submarino ARA San Juan y dijo que se llevará a cabo una investigación para determinar qué pudo suceder con la nave desaparecida desde hace nueve días con 44 marinos.

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos", dijo el mandatario en un mensaje desde la sede de la Armada. "Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido".

Este jueves, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó de un evento "consistente con una explosión" en la zona cercana al Golfo San Jorge, donde se tuvo el último contacto con los marinos el miércoles 15 de noviembre cuando se dirigían desde Ushuaia hasta la base naval de Mar de Plata. El "evento anómalo", como lo catalogaron, fue detectado por dos organizaciones que monitorean ensayos nucleares. Ya hay barcos y aviones de 16 países –incluido Argentina– buscando al submarino.

PUBLICIDAD

Para Macri, la investigación permitirá entender cómo es que una nave que recibió mantenimiento de media vida (entre 2008 y 2014) pudo sufrir una explosión y extraviarse en el océano. Dijo además que hasta no tener información completa de lo ocurrido, "no tenemos que aventurarnos a buscar culpables" y que rastrearán la zona donde desapareció el submarino "hasta el final".

El jueves las autoridades reportaron a los familiares que habían detectado una explosión. Sin que el vocero hubiera terminado de explicarles lo ocurrido, la base naval se convirtió en un caos. Según los reportes de la prensa local, los familiares lloraban y gritaban, reclamaban que fueron engañados durante los ocho días anteriores, los llamaron "perversos" y "mentirosos". Con el anuncio muchos perdieron la esperanza de poder hallar a los tripulantes con vida.

Ya desde el miércoles pasado las autoridades argentinas habían asegurado que la búsqueda continuaba en una "etapa crítica" por la capacidad de almacenamiento de oxígeno del submarino. El ARA San Juan es un modelo TR-1700 de propulsión convencional (diésel-eléctrica) fabricado en Alemania (por Thyssen Nordseewerke). La embarcación puede alcanzar profundidades de hasta 250 metros y tiene 35 años de antigüedad. Puede soportar siete días con sus noches en inmersión, pero recupera la carga solo al salir a la superficie. Desde el último contacto con la tripulación ya han pasado nueve días.

Este viernes Balbi dijo en rueda de prensa que aún no han podido detectar al submarino. "Nos gustaría dar mejores noticias, pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad".