La Armada de Argentina confirmó este lunes que los ruidos detectados por un sonar no son del submarino que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo el pasado miércoles.
Los ruidos captados por buques de la Armada Argentina no son del submarino desaparecido
Según el portavoz de la Armada, más temprano dos buques escucharon los ruidos. Pero pruebas realizadas con programas computarizados descartaron las sospechas.

Según su portavoz, Enrique Balbi, el sonido fue analizado con un programa computarizado especial "y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse" provenientes del ARA San Juan. Sin embargo, Balbi explicó que recorrerán la zona para asegurarse de la conclusión.
El sonido fue captado este lunes por dos de las embarcaciones que participan en las labores de búsqueda, que se han complicado por el mal tiempo en la zona. Lo escucharon inicialmente en la corbeta Rosales de la Armada Argentina a través de su casco y también un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar.
"Avería"
Horas antes se supo que el ARA San Juan había comunicado una avería en las baterías en su último reporte el miércoles pasado antes de que la Armada lo reportara desaparecido, según reveló este lunes un jefe de esa fuerza.
"El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", dijo en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad 400 km al sur de Buenos Aires adonde debía llegar el ARA San Juan este lunes.
Hasta ahora la información proporcionada no mencionaba una avería y la hipótesis que se divulgó desde el jueves la Armada informaba sobre una "falla de comunicaciones".
El San Juan "estaba haciendo un área de patrulla en el (Atlántico) sur y cuando informa la avería se le pone una ruta directa a Mar del Plata", añadió Galeazzi.
"Apenas se supo esa información fueron desplegados medios para allá", dijo.
Un amplio operativo internacional con la participación de siete países y el aporte de equipamiento de última tecnología barren por aire y por mar la zona desde el jueves para dar con el paradero del sumergible y sus 44 tripulantes.
Las llamadas no eran del submarino
Este lunes también se descartó que siete intentos de llamadas satelitales detectadas el sábado fueran originados por el sumergible. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, explicó en una conferencia de prensa que "el informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intentos, pero no corresponden al submarino ARA San Juan”.
Además, Balbi sostuvo que por ahora no tienen "ningún indicio, señal humosa, detección por radar o baliza” que les pueda dar pistas sobre la localización del submarino.
Las labores de búsqueda se están viendo dificultados por las condiciones meteorológicas. "Esta es una operación compleja, muy importante, la mayor de la que se tenga memoria en los últimos 30 años”, explicó el portavoz.
Pese a que las autoridades mostraron cautela por el hecho de que la tripulación tendría hasta 15 días de suministro de víveres y oxígeno, Balbi describió un escenario menos optimista: "Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”.














