Fin del rescate: los 12 niños y el entrenador son sacados con éxito de la cueva de Tailandia

Este martes fueron recuperados, luego de permanecer por más de dos semanas, los cuatro menores restantes y el entrenador. Todos fueron llevados al hospital para su evaluación médica. En el interior aún quedan tres buzos y un médico.
10 Jul 2018 – 2:40 AM EDT

Se acabó la pesadilla para las familias de los menores atrapados en una cueva en Tailandia: los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados desde el 23 de junio en una gruta han sido liberados.

La noticia llegó este martes, luego que los rescatistas consiguieron sacar al entrenador y a los cuatro menores que aún quedaban en el interior de la cueva de Tham Luang, al norte del país. La Marina tailandesa anunció el fin de las operaciones a través de Facebook, donde mostró su alegría con un "Hooyah" (escrito en inglés) e indicó que "todos están ya a salvo". En el mismo mensaje, subrayaron que solo quedaban tres buzos y un médico por salir de la cueva.


La de este martes era la tercera jornada de una operación internacional de rescate -con cino buzos tailandeses y 13 de otros países- para salvarlos. Inicialmente, se pensó que el operativo podría durar semanas, o incluso meses, debido a la dificultad de la operación y a varios tramos de la gruta que quedaron inundados.

Los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, miembros del equipo Jabalíes Salvajes, y su entrenador, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Pese a que ya han abandonado la gruta, aún tienen por delante una larga recuperación, luego de más de dos semanas viviendo dentro de la cueva. Para empezar, todos ellos han sido llevados al hospital para una primera evaluación.


Un testigo dijo a Reuters que vio a dos personas salir de la cueva de Tham Luang en camillas. Fueron los primeros dos que se sacaron el martes.

"El décimo está en la entrada de la cueva, en camino al hospital de campaña", confirmó un oficial de la Marina a la AFP, que declaró bajo anonimato. Una fuente policial, que tampoco quiso ser identificada, dijo que "el noveno y el décimo estaban separados por 20 minutos".

Minutos más tarde, las agencias y la televisión tailandesa anunciaron que el undécimo niño también ha sido evacuado de la caverna. Finalmente, las autoridades no tardaron en anunciar el feliz final de las operaciones.


Poco después de que finalizara el rescate, las felicitaciones comenzaron a llegar desde todos los rincones del mundo. El presidente Donald Trump, que este martes se desplaza a Europa para una cumbre de la OTAN, escribió en su cuenta de Twitter.

"En nombre de los Estados Unidos, felicitaciones a los rescatistas de la Marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia. Qué momento tan hermoso, ¡todos liberados, gran trabajo!".


Tercera jornada de rescates

Tras evacuar a ocho escolares en anteriores operativos, la mañana de este martes entraron en la gruta 19 buzos en la que fue la última operación especial en ese sitio, a 2.5 millas (4 kilómetros) de profundidad.

“La tercera operación ha estado en marcha desde la mañana", afirmó Narongsak Osatanakorn, el jefe del comando conjunto que coordina la operación. Los buzos entraron a las 10:08 am hora local (11:08 pm del lunes ET).

La lluvia torrencial de la noche a la mañana no había afectado las condiciones para el rescate, dijo Osatanakorn, quien ya desde el inicio esperaba que el operativo avanzara aún más rápido que el de ayer. "El nivel del agua es el mismo que en los últimos días", aseguró el coordinador de la operación.

"Planeamos rescatar a los cuatro niños y a su entrenador", dijo, añadiendo que un médico y tres miembros de la marina tailandesa que estuvieron con el grupo desde que los encontraron también saldrán de la cueva el martes.

Las labores de salvamento se reanudaron tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna.

Al ser consultado por la oferta del emprendedor tecnológico, Elon Musk, para ayudar a la misión con un pequeño submarino, el jefe de rescate la rechazó cortésmente. "Aunque su tecnología es buena y sofisticada, no es práctica para esta misión", dijo Osatanakorn.


Con relativo optimismo, la Marina tailandesa publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: "Hoy es 10 de julio de 2018. Será más largo que los anteriores. ¡Vamos a celebrar juntos! Hooyah!".

Los menores rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang.

Los niños rescatados han recibido medicamentos contra la ansiedad, pero no anestésicos, reveló el primer ministro tailandés Prayut Chan-o-chau.


Las autoridades sanitarias indicaron esta mañana que los chicos se encuentran recuperándose y fuera de peligro al sufrir sólo problemas leves de salud.

Uno de los ocho niños rescatados tenía una "muy baja temperatura corporal" y un ritmo cardiaco irregular y lento. Ha sido medicado y se encuentra bien, según el equipo médico que los está atendiendo.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los menores.


El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó anoche a los niños hospitalizados y sus familiares después de personarse en las proximidades de la cueva para agradecer el trabajo de las más de 100 personas que participan en los operativos.

En fotos: El rescate contrarreloj que ya ha salvado a ocho niños de la cueva de Tailandia, mientras otros cuatro se mantienen a la espera

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoAsia