Ciudad de México.- 100 toneladas de aguacate que partieron de Jalisco fueron rechazadas por Estados Unidos porque México no permitió, la semana pasada, el libre paso de papas estadounidenses. Esa acción ocasionó que el país vecino no concretara el primer acuerdo de exportación del fruto jalisciense.
¿Por qué EEUU rechazó la entrada de aguacate proveniente de Jalisco? La culpa es de la papa
Tras un conflicto interno, México detuvo momentáneamente la importación de papa fresca de EEUU. En consecuencia, las autoridades estadounidenses no firmaron el acuerdo de exportación, necesario para que los aguacates de Jalisco cruzaran la frontera.

El lunes 16 de enero cinco camiones llenos de aguacates partieron de Jalisco con dirección a EEUU. Se esperaba que cuando llegaran a la frontera -el 18 de enero-, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya tuviera firmado el documento llamado Plan de Trabajo Operativo para la Exportación, que ya había sido rubricado por México y que durante meses fue negociado por autoridades de ambos países.
El fruto cumplía con certificaciones de sanidad, inocuidad y bioseguridad, pero no pudo ingresar a territorio estadounidense porque el Departamento de Agricultura dio marcha atrás al acuerdo de exportación de aguacate de Jalisco, ante un problema distinto, relacionado con la exportación de papas frescas a México.
México se abrió al comercio de papas de EEUU en 2014 pero la semana pasada, un conflicto con productores mexicanos detuvo por unas horas la importación. Según el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, ese fue el origen del actual desencuentro.
“El miércoles 18 de enero los productores mexicanos de papa interpusieron un amparo y un juez se los otorgó, en consecuencia se inmovilizó la importación de papa a México. Eso fue antes que el cargamento de aguacates llegara a la frontera, entonces el acuerdo de exportación quedó suspendido. El gobierno de Estados Unidos planteó que si su papa no entra a México, entonces el aguacate no entraría a ese país porque no se cumple como un hecho pactado entre los dos gobiernos”, detalló Padilla Gutiérrez.
El viernes 20 de enero, día en que asumió su cargo Donald Trump como el presidente de Estados Unidos, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto abrió nuevamente el libre comercio de la papa estadounidense, pero fue demasiado tarde porque el Plan de Trabajo Operativo ya se había caído.
El Plan de Trabajo Operativo iba a beneficiar a pequeños productores de aguacate de los municipios jaliscienses de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juarez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.
Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que renegociar con la administración de Donald Trump -quien se ha declarado en contra del libre comercio- aquel convenio que ya estaba autorizado con Barack Obama en mayo de 2016, y donde se esperaba que Jalisco exportara aguacates para el Super Bowl 2017 y un total de 40,000 toneladas en la primera etapa .
En espera de la renegociación
El estado de Jalisco buscó por más de 100 años que su aguacate llegara a Estados Unidos, y el pasado 16 de noviembre las autoridades mexicanas pidieron a los productores cargar cinco camiones con destino a la frontera con Reynosa, Tamaulipas.
Justo antes de llegar a la frontera con EEUU, las autoridades mexicanas avisaron que el acuerdo de exportación se vino abajo. Los productores mantuvieron la mercancía un día en Reynosa y finalmente decidieron redireccionar el producto, mandando 60 toneladas de aguacate a Canadá y 40 toneladas en los mercados mexicanos, informó a Univision Noticias Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C (APEAJAL).
“Ya no nos preguntamos los motivos, ahora queremos saber cómo vamos a renegociar. Ahorita Jalisco no puede exportar a Estados Unidos hasta que no se firme el acuerdo de exportación”, comentó Ignacio Gómez, quien explicó que sigue vigente la exportación de aguacate del estado de Michoacán.
Ignacio Gómez Arregui agregó que en los próximos días los productores tendrán reuniones con autoridades federales mexicanas, pero por ahora no hay una fecha formal para la renegociación del acuerdo con EEUU.
Al ser cuestionado si ve difícil que se llegue a un acuerdo con la administración de Donald Trump, el director de APEAJAL declaró: “Si no es con Estados Unidos, afortunadamente tenemos más mercados”.
De acuerdo con la APEAJAL, el estado de Jalisco produce 120,000 toneladas de aguacate, de la cual exporta el 50% a Canadá, Japón y otros 14 países de Europa y Sudamérica.
Estados Unidos es uno de los principales mercados para los productores de aguacate. En 2015 ese país compró aguacates mexicanos por un valor de unos 1,500 millones de dólares, un 18% más que en 2014.
Tan popular es el consumo de aguacate en EEUU que en la próxima edición del Súper Bowl habrá un comercial publicitario de 30 segundos, donde se hablará de las propiedades de este producto mexicano.
Las autoridades mexicanas estiman que puedan negociar el acuerdo para que Jalisco pueda exportar a EEUU, porque en ese país la demanda es alta y no cuenta con productores de aguacate.
Lea además:
Ante las amenazas de Trump, esto han dicho las automotrices sobre sus planes en EEUU y México









