null: nullpx
Inmigración Nuevas Reglas

¿Qué hago si me piden papeles cuando voy a buscar trabajo en la construcción o en el campo?

Un guatemalteco indocumentado pregunta si le pueden preguntar su estatus cuando busca empleo. Esto es lo que un exagente de ICE y un abogado de inmigración le contestaron en Univision.
6 Mar 2017 – 11:41 PM EST

Miguel, guatemalteco de 36 años, lleva más de una década trabajando en Florida: pinta casas y corta grama. Y, como indocumentado, hay algo que le preocupa: ¿qué pasaría si empiezan a pedir papeles en las paradas donde va a buscar trabajo?

El abogado Ezequiel Hernández subraya que "la ley de inmigración es administrativa, no criminal". En el especial de Univision "Inmigración: las nuevas reglas" este domingo, Hernández le contestó al jornalero guatemalteco que debe preocuparse por si agentes de ICE le piden los papeles, pero no que sus potenciales empleadores le demanden esos documentos, no lo ve probable.

El exagente de ICE Rubén Martínez habló de como el servicio de inmigración actuaba cuando él trabajaba allí. "Cuando ICE tenía una persona en su mira para arrestrar, normalmente se enfocaba en esa persona y la arrestaban", explicó sobre posibles redades en el entorno de trabajo. Si detenían a más empleados era "porque esas personas se metían en lo que no debían", dijo, sin concretar a qué se refería.

Sobre las posibles redadas en el ámbito laboral, los expertos recomiendan:

Vea también: Ocho aplicaciones para sobrevivir en la era Trump

Ocho aplicaciones para sobrevivir en la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés