Reforma Migratoria

Los republicanos de la Cámara rechazan intento demócrata de votar la reforma migratoria

Los demócratas intentaron llevar al pleno un plan basado en el proyecto S. 744 del Senado aprobado en 2013.
1 Ago 2014 – 2:04 PM EDT


Los republicanos de la Cámara de Representantes impidieron el viernes agregar al debate del proyecto de fondos de emergencia para la frontera el plan H.R. 15 de reforma migratoria, iniciativa que fue entregado el 8 de octubre del año pasado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California).

“Intentaron someter un voto pero desafortunadamente los republicanos bloquearon la intención”, dijo a UnivisionNoticias.com la oficina de Pelosi.

El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio del 2013. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El proyecto de ley S. 744 no fue aceptado por el liderazgo republicano y respondió que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.

 


En marzo de este año advirtieron que no discutirían la reforma este año porque no confiaban en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.

El 30 de junio Obama confirmó que los republicanos no discutirán la reforma migratoria y anunció que, a causa de la inacción en el legislativo, tomaría acciones ejecutivas migratorias a finales del verano.

Congresistas demócratas dijeron a UnivisionNoticias.com que entre las acciones se encuentra una ampliación de la Acción Diferida de los dreamers y permisos de trabajo temporales para indocumentados.

La Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés) cancela temporalmente las órdenes de deportación y otorga permisos de trabajo provisionales.

El jueves los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se dividieron y no lograron reunir los votos necesarios para aprobar una medida que otorgaría fondos de emergencia al gobierno para enfrentar la crisis en la frontera.

 


La emergencia estalló en junio cuando Obama reconoció la existencia de una crisis humanitaria y que la Patrulla Fronteriza había aprehendido a más de 46 mil niños en lo que iba del año fiscal 2014. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

En julio Obama le pidió al Congreso $3,700 millones para enfrentar la crisis. El Senado respondió con un plan de $2,700 millones, mientras que los republicanos de la Cámara plantearon conceder solo $659 millones pero condicionados a prohibir la ampliación de la Acción Diferida y la aprobación de cualquier otro beneficio migratorio por medio de acciones ejecutivas.

El proyecto, que iba a ser votado el jueves, fracasó porque el liderazgo republicano, encabezado por el congresista John Boehner (Ohio) no consiguió los apoyos necesarios luego que el ala ultraconservadora de su partido se rebelara.

El viernes el liderazgo se reunió desde temprana hora para discutir, a puerta cerrada, modificaciones al plan de fondos pero sin tocar las prohibiciones.

Para ser aprobado el nuevo plan republicano necesita 218 respaldos. Los republicanos, que controlan la cámara con 234 votos, no necesitan votos demócratas.

El proyecto que debaten los republicanos también incluye cambios a una ley de 2008 sobre tráfico de personas que permitiría la deportación acelerada de menores migrantes que no sean de países fronterizos con Estados Unidos (México o Canadá).

RELACIONADOS:Reforma Migratoria

Más contenido de tu interés