publicidad
El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, visitan el 19 de noviembre al grupo de activistas que durante 22 días ayunó en la explanada del Congreso.

El lunes reactivan la huelga de hambre por la reforma migratoria

El lunes reactivan la huelga de hambre por la reforma migratoria

El lunes arranca la segunda huelga de hambre por la reforma migratoria; cubre los distritos electorales republicanos.

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, visitan el 19 de novie...
El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, visitan el 19 de noviembre al grupo de activistas que durante 22 días ayunó en la explanada del Congreso.

Activistas por los derechos de los inmigrantes llevan la protesta a los principales distritos republicanos

Por Jorge Cancino

El movimiento que llevó a cabo la huelga de hambre por la reforma migratoria en una carpa instalada en la explanada del Congreso, anunció el jueves que retomará la protesta el lunes durante un acto en el Club Nacional de Prensa, en Washington DC.

“Vamos a llevar nuestra voz a los principales distritos electorales republicanos y simultáneamente en la capital”, dijo a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y uno de los líderes de la huelga.

¿Te unirías a esta huelga? Opina.

Uno de los distritos seleccionados pertenece al presidente del Congreso, Johon Boehner, el Ohio.

publicidad

Medina aseguró que el movimiento, encabezado por Mi Familia Vota Education Found, “cuenta con apoyo bipartidista” a favor de una reforma migratoria comprensiva, debate que en se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

A finales de junio el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011. El liderazgo republicano, encabezado por Boehner, advirtió que la bancada republicana discutiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los sin papeles.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con seguridad.

En octubre, un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó el plan HR 15 basado en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad que otorga $30 mil millones adicionales a la Patrulla Fronteriza, ordena la construcción de 700 millas de muro fronterizo y permite la contratación de 19 mil nuevos agentes para la Border Patrol.

Medina dijo que desde junio a la fecha la postura republicana sobre la reforma migratoria ha experimentado cambios y que “falta por conocer qué decisión tomarán” en los próximos días.

La semana pasada Boehner anunció que, junto con otros líderes de su partido, redactaba una lista de principios de la reforma migratoria, los que serían entregados el lunes un día antes de la rendición por parte del presidente Barack Obama del 5to. Informe sobre el Estado de la Unión, donde el mandatario intentará conservar el liderazgo sobre el tema.

“Estamos esperando ver qué dirán los republicanos, cuál es su lista de principios para nosotros tomar una decisión”, dijo Medina. Una vez que los conozcamos “veremos qué aceptamos”.

El activista también dijo que las organizaciones pro inmigrantes están pendientes de lo que vaya a decir Obama en el informe ante el Congreso.

De la nueva jornada de huelga de hambre, Medina anticipó que “no será igual que el primer ayuno en Washington, que fue de tiempo indefinido, pero será más amplio”.

Medina ayunó durante 22 y perdió 24 libras de peso hasta que fue relevado por el congresista demócrata Joe Kennedy.

El movimiento Mi Familia Vota asegura que la presión sobre los republicanos en sus distritos electorales ayudará a convencerlos para que lleven a voto un plan de reforma migratoria como la versión el Senado.

La Casa Blanca asegura que el proyecto HR 15 cuenta con respaldo bipartidista y tiene los 218 votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes para ser aprobado en cualquier momento, pero los republicanos recuerdan la vigencia de la Regla Hastert, que solo permite llevar al pleno aquellas iniciativas que tienen el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

Del camino a la ciudadanía, Medina reiteró que el movimiento sigue firme y que no aceptarán una reforma migratoria que permita la creación de ciudadanos de segunda categoría.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad