publicidad

Activistas que pedían frenar las deportaciones fueron arrestados frente a la Casa Blanca

Activistas que pedían frenar las deportaciones fueron arrestados frente a la Casa Blanca

Los manifestantes pedían al presidente Obama que pare de inmediato las deportaciones de indocumentados.

Arrestos por protesta migratoria frente a La Casa Blanca Univision

Al menos 112 activistas y líderes religiosos fueron arrestados el jueves frente a la Casa Blanca durante una protesta contra la política de deportaciones de la Administración de Barack Obama.

Un centenar de representantes de distintos cultos religiosos, y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, asistieron a la marcha para pedirle al presidente que tome acciones ejecutivas.

Leer: La Casa Blanca fustigó propuesta republicana para frenar el DACA

El 30 de junio Obama anunció que, ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con la reforma migratoria, actuaría para reparar el sistema migratorio que se encuentra “roto”, dijo, aunque advirtió que las medidas serían temporales.

El lunes una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que el mandatario estudiaba opciones legales y que haría un anuncio a finales del verano.

Leer: Los republicanos quieren detener la Acción Diferida de los dreamers.

 

Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad Univision

Pero los activistas y las organizaciones quieren que el presidente actúe de inmediato, detenga las deportaciones, amplíe la Acción Diferida de los dreamers y proteja a los miles de niños migrantes solos detenidos en la frontera por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

“Ya es hora de darle solución a millones de inmigrantes" y a otros extranjeros irregulares temerosos de ser deportados mostrarles que "sí se puede protestar públicamente", dijo a The Associated Press Pedro Palomino, quien asistió a la protesta a pesar de estar indocumentado en el país.

Los arrestados deberán pagar una multa de $50 dólares por impedir el paso en la vía pública, y deberán comparecer ante un tribunal si rehúsan pagarla.

publicidad

La protesta se llevó a cabo en momentos que la Cámara de Representantes se aprestaba a votar un proyecto de ley que asignaría fondos de emergencia al gobierno para atender la crisis de los niños en la frontera.

 

Republicanos imponen condiciones severas para enfrentar la crisis Univision

La votación, sin embargo, se suspendió porque el liderazgo republicano no tenía votos suficientes.

La noche antes, los republicanos condicionaron la aprobación de los fondos a que el gobierno de Obama no pueda ampliar la Acción Diferida de los dreamers y tampoco tomara ningún otro tipo de acciones ejecutivas para darle amparo temporal o permisos de trabajo a extranjeros sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

Los arrestos del jueves se llevaron a cabo cuando la policía consideró que se trataba de un acto de desobediencia civil. Previo a la manifestación, obispos, pastores y rabinos celebraron un acto religioso que contó con la asistencia de unos 130 activistas.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un plan de reforma migratoria (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a debatir el proyecto, anunciaron que discutirían uno propio, por partes, pero no lo hicieron y argumentaron que la negativa obedece a que no confían en que el presidente hará cumplir la ley.

De no aprobarse la reforma migratoria en lo que resta de 2014, el plan aprobado por el Senado en junio del año pasado pierde vigencia y las negociaciones comenzarán nuevamente desde cero. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad