null: nullpx
RAM

Fiat Chrysler anuncia inversión de $1,000 millones en EEUU en medio de puja entre Trump y el sector automotriz

La inversión representa la creación de 2,000 empleos en la región y tiene como objetivo la renovación de dos plantas de ensamblaje en Michigan y Ohio para fabricar nuevos productos.
9 Ene 2017 – 01:05 PM EST
Reacciona
Comparte
La producción de la pickup Ram 2500/3500 de trabajo pesado será trasladada de México a Michigan. Crédito: Getty Images

Fiat Chrysler anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para la modernización de dos de sus plantas de ensamblaje en Estados Unidos donde fabricará tres nuevos modelos Jeeps y una pickup Ram que actualmente ensambla en México.

La iniciativa se da a conocer luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara a varias automotrices, entre ellas Toyota y General Motors, por seguir con su política de trasladar su producción más allá de la frontera sur para abaratar costos.

La automotriz también indicó que la inversión significa la creación de 2,000 puestos de trabajo en Michigan y Ohio.

"Finalmente está ocurriendo", dijo el presidente electo en un tuit este lunes apenas se hizo el anuncio. También ocurre una semana después de que Ford cancelara una inversión de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, México, a cambio de invertir 700 millones en la ampliación de una planta en Michigan para producir autos eléctricos.

Trump ha amenazado con aplicar tarifas de importación a las automotrices si siguen produciendo autos en México para el mercado estadounidense. Para ello deberá denunciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés).

Fiat Chrysler, que a diferencia de Ford y General Motors aún no ha sido el objeto de los tuits de Trump, emplea a más de 11,000 trabajadores en México y en 2015 exportó 476,633 unidades a Estados Unidos, 450,122 de ellas camionetas pickup de la marca Ram.

En el caso particular del anuncio de Fiat Chrysler, la nueva inversión significa que las próximas generaciones de las SUVs Jeep Wagonner y Gran Wagoneer, nombres que fueron descontinuados en 1991, serán fabricadas en el complejo de manufactura de camiones de FCA en Warren, mientras que una camioneta pickup, aún sin nombre, también de la marca Jeep será construida en la planta de Toledo.

La planta de Warren también será expandida para alojar la producción de las camioneta Ram de trabajo pesado que es actualmente producida en la planta de FCA en Saltillo, México. El resto de la línea Ram, incluyendo, la popular Ram 1500, seguirá siendo fabricada en México. La línea de camionetas pickup Ram fue el tercer vehículo más vendido en Estados Unidos al cierre de 2018.

  • Lea también:
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:RAMJeep