null: nullpx

Investigan y degradan a policías y bomberos que ofenden en redes al 'Black Lives Matter'

Un agente de la Policía de Detroit, un capitán de bomberos de Carolina del Sur y un oficial de la policía de Nashville son sujetos a medidas disciplinarias o despidos.
13 Jul 2016 – 5:56 AM EDT

Criticar en redes sociales al movimiento "Las vidas de afroestadounidenses importan" ( Black Lives Matter, por su denominación en inglés) puede tener sus consecuencias. Sobre todo si se es funcionario público. Un detective del departamento de policía de Detroit fue degradado y un capitán de bomberos de South Carolina despedido por hacer comentarios negativos en sus perfiles de Facebook dirigidos al movimiento social.

James Craig, director de la Policía de Detroit, anunció la degradación y apertura de una investigación interna contra el detectiva Nathan Weekly, hermano de un oficial de que en 2010 disparó durante una redadas y mató a una niña de raza negra que estaba durmiendo, indica el sitio USA Today.

A principios de esta semana, Weekly publicó en su perfil de Facebook un post en el que denostaba del movimiento Black Lives Matter, el cual se viralizó y recibió decenas de críticas.

En su post, el oficial llamó "terroristas" a los integrantes del movimiento.


Craig explicó que el caso fue evaluado por una junta de directivos de la institución que acordó rebajar el grado del agente Weekly. "Hemos abierto una investigación interna sobre la materia", dijo el funcionario, advirtiendo que el oficial tiene derecho a un debido proceso y una investigación justa.

"Somos conscientes de lo que se escribió y hemos ordenado que se remueva el contenido, aunque todavía sigue siendo tendencia. Nos preocupa como organización que este problema no socave todo el buen trabajo que estamos haciendo en la comunidad", señaló el jefe policial de Detroit.

Pero el caso de Weekkly no ha sido el único. Un capitán de bomberos de la capital de Carolina del Sur fue despedido por haber publicado en Facebook que una vez que terminara su turno atropellaría manifestantes si se topaba con algunos bloqueando el tráfico.

Con 16 años de servicio en el departamento, el capitán Jimmy Morris, posteó en la red social que sería "mejor" que los "idiotas" que bloqueaban el tráfico no estuvieran allí cuando él saliera del trabajo "o alguien va a ser arrollado".

Hacía referencia a un grupo de manifestantes que bloqueó la tarde del domingo una intersección cerca de la Cámara Legislativa y provocó el cierre de un tramo de la autopista interestatal 126, que conecta con Columbia.

El jefe de bomberos de Columbia, Aubrey Jenkins, citado por AP, calificó los mensajes de totalmente inapropiados, especialmente a raíz de los acontecimientos violentos de la semana pasada.

La asistente del alcalde Teresa Wilson dijo que los mensajes violaron las normas del gobierno de la ciudad respecto a la conducta y las responsabilidades de los empleados al comunicarse y trabajar con la ciudadanía.

A estos dos casos, hay que añadir el de Christopher Taylor, un oficial de la policía de Nashville, quien también vació comentarios en Facebook que a sus superiores le parecieron inadecuados, por lo que le solicitaron que entregara su placa y la pistola.

Su permanencia en el cuerpo de policía dependerá de las conclusiones de una investigación interna. En su defensa, Taylor ha alegado que suele subir contenidos de información histórica durante el Mes de la Historia Negra de EEUU.

Lea más:


Publicidad