Guardia Costera saca de las tareas de Florence al miembro que hizo un "gesto ofensivo" en TV que algunos vieron como supremacista blanco

Durante una transmisión sobre la respuesta a la tormenta, se ve a un uniformado hacer la señal de 'OK’, que muchos ahora asocian con el supremacismo. Eso le costó al hombre ser asignado a otras tareas, seguramente lejos de cámaras de TV.
16 Sep 2018 – 10:10 PM EDT

Algunos ven un gesto común, otros ven un símbolo de supremacía blanca y un intento fallido por disimularlo.

Durante una entrevista televisiva en vivo a un miembro de la Guardia Costera, a propósito de la llegada de la tormenta tropical Florence, se ve a otro integrante del equipo hacer el universalmente reconocido gesto de 'OK', pero de una manera que ahora muchos asocian con el racismo y con grupos de supremacía blanca.

Luego de que se desatará la controversia, la agencia gubernamental comunicó que habían sacado al hombre de la respuesta de emergencia a Florence.

"Estamos al tanto del ofensivo video en twitter - la Guardia Costera ha identificado al miembro y lo ha removido de (el equipo de) respuesta. Sus acciones no reflejan las de la Guardia Costera de Estados Unidos", tuiteó la agencia.

Despúes, un portavoz del cuerpo, el teniente JB Zorn, dijo al canal de noticias NBC News: “Sea lo que sea que signifique el símbolo, no refleja a la Guardia Costera ni los valores centrales de la Guardia Costera. No será tolerado”.

Sin embargo, la Guardia Costera no ha suministrado información sobre quién es el funcionario que sale en el video o las razones, más allá del clamor de usuarios de redes, para calificar como ofensivo su gesticulación y reasignarlo a otras tareas, se asume, lejos de las cámaras.


En el video, el hombre mira directamente a la cámara, trata de disimular tocándose la cara como si se estuviera rascando, y brevemente hace la señal, el índice y pulgar cerrados con los otros dedos levantados. Luego baja la mano y continúa como si nada.

Todo ocurre detrás del hombro del Capitán John Reed, Comandante del sector Charleston, quien estaba siendo entrevistado por la cadena MSNBC en vivo, para actualizar a los televidentes sobre la respuesta de la Guardia Costera a la tormenta.

Para muchos televidentes, y luego otros usuarios en redes, el gesto fue obvio. El video comenzó a circular en Twitter, donde algunos pedían que se despidiera al hombre y que se abriera una investigación.

Para otros, como el candidato al Congreso por Nuevo México, Chris Manning, fue una exageración, ya que el gesto de 'OK' también es un gesto muy común. Precisamente por eso, para confundir, lo usan los promotores de la supremacía blanca, o la idea de que las personas de raza blanca son superiores a las de otras razas.

"Estoy extremadamente decepcionado de su decisión de ceder frente a una muchedumbre en Twitter", escribió Manning, quien busca representar al Distrito 3 en ese estado.

"Esperaría más agallas de una organización que es responsable de defender a esta nación. Y por no tomarse los 5 segundos que toma investigar y darse cuenta de que el símbolo de 'OK' no es un símbolo de supremacía blanca".

No está muy claro cómo la señal de Ok terminó asociada con el supremacismo blanco, aunque según el grupo anti racista Liga Antidefamación (ADL, por sus siglas en inglés) advirtió que se había asociado con el movimiento en 2017.

Una controversia similar se desató durante la audiencia de Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema por el presidente Donald Trump, cuando surgieron imágenes de Zana Bash, su asistente, quien estando sentada detrás del juez tuvo en algún momento su mano apoyada sobre su brazo de una manera que algunos señalaron como un símbolo racista.

El debate se mantuvo con intensidad en las redes por un par de días, aunque el esposo de Bash, una abogada republicana nacida en México, salió a aclarar que su esposa es de madre mexicana y padre judió, y que por tanto no podían tener nada de supremacistas.

“Nadie debería asumir nada sobre el uso de semejante gesto, a menos que haya como contexto otras evidencias innegables de supremacismo blanco también”, escribió en un mensaje en su cuenta Twitter en el 4 de septiembre Mark Pitcavage, un investigador de la ADL justamente a raíz de la polémica en torno a Bash.

En fotos: Supremacistas blancos marchan con antorchas por el campus de la universidad de Charlottesville (Virginia)

Loading
Cargando galería