null: nullpx

“Todos los esclavos son libres”: 'Juneteenth', cuando la noticia del fin de siglos de opresión llegó a todo EEUU (fotos)

El 19 de junio de 1865 un general de la Unión informó a los esclavos de un pueblo de Texas que eran libres, desde entonces 'Juneteenth' quedó como la fecha que se conmemora el fin de la esclavitud en EEUU. Texas fue el último en rendirse en la Guerra Civil y último al que llegó la noticia de la emancipación declarada por Abraham Lincoln. Es el primer feriado federal aprobado en 38 años, desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. Vea aquí 5 datos sobre el 'Juneteenth', el nuevo feriado federal que celebra la liberación de los esclavos
19 Jun 2021 – 12:22 PM EDT
Comparte
1/13
Comparte
Esta fotografía de 1900 muestra a un grupo de afroestadounidenses durante la celebración del 'Juneteenth' (combinación de las palabras en inglés ‘junio’ y ‘diecinueve’) en Texas. Es la fecha que conmemora el día en que los últimos esclavos de Estados Unidos se enteraron, por fin, de que eran libres.

Antes de que se convirtiera en un feriado Federal 46 estados y Washington DC reconocían la fecha. Solo Texas y Virginia la tenían como un feriado estatal.
Crédito: University of North Texas Libraries
2/13
Comparte
Aunque el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación dos años y medio antes (en la foto) y la victoria de la Unión sobre la Confederación en la Guerra Civil estaba consumada, en Texas, último estado en rendirse, los esclavos aún no sabían que eran libres. Crédito: Evan Vucci/AP
3/13
Comparte
El 19 de junio de 1866 Gordon Granger, general de la Unión, leyó un documento a los a los habitantes de Galveston, sur de Texas, donde les informaba oficialmente el fin de la esclavitud. Sin quererlo estableció la fecha en la que se conmemora el fin de siglos de opresión. En la fotografía un grupo de esclavos que huyeron a Virginia, donde ya podían ser libres, a mediados de la década de 1860.
Hulton Archive/Getty Images
4/13
Comparte
“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de los derechos personales y los derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos”, dijo Granger en Galveston. En la fotografía decenas de afroestadounidenses celebrando el Juneteenth en Richmond, Virginia, en 1905.
Crédito: Wikicommons
5/13
Comparte
Los avances del ejército unionista había empujado a muchos dueños de esclavos hacia Texas, el punto más remoto de los confederados. Esta fotografía muestra a un grupo de afroestadounidenses vestidos especialmente para la celebración del Juneteenthen 1900, en Texas. Crédito: Austin Public Library
6/13
Comparte
Los asistentes a un desfile por Juneteenth en Denver, Colorado, en 1988. En este estado esta celebración es oficial desde antes que dura un feriado Federal. Las organizaciones de derechos civiles buscaron que se estableciera como feriado Federal durante años. Crédito: John Leyba/Denver Post via Getty Images
7/13
Comparte
Antes de ser un feriado Federal empresas como Nike, Best Buy, Twitter, Target, Apple y otras ya consideraban el día de Juneteenth un día vacación pago para los empleados. En la fotografía la celebración de Juneteenth en Richmond, California, en 2004.
Crédito: David Paul Morris/Getty Images
8/13
Comparte
En 2020 Google incluyó la fecha en su calendario en línea, Apple lo había hecho en 2018. Esta fotografía fue tomada en la celebración del en Boston, Massachusetts, en 2010.
Crédito: Boston Globe/Boston Globe via Getty Images
9/13
Comparte
Después 142 años de la abolición de la esclavitud, en 2008 la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que se “disculpa con los afroamericanos en nombre del pueblo de los Estados Unidos, por los errores cometidos contra ellos y sus antepasados que sufrieron bajo la esclavitud”. En la fotografía un desfile por en Milwaukee, Wisconsin, en 2019.
Crédito: Dylan Buell/Getty Images for VIBE
10/13
Comparte
Un grupo de afroestadounidenses protegidos con máscaras contra el coronavirus se reunieron para celebrar Juneteenth en un parque de Atlanta, Georgia. En 2020 la fecha coincidi´ó con la pandemia de covid-19 y la oleada de protestas por la muerte de el afroestadounidense George Floyd en manos de la policía.

Lea aquí qué es ‘Juneteenth’, la centenaria fiesta afroestadounidense
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
11/13
Comparte
El presidente Joe Biden firmó el 17 de junio de 2021 una ley que convierte en un feriado federal a Juneteenth, la fecha que conmemora el día en que los últimos esclavos de Estados Unidos se enteraron que eran libres. La fecha es el duodécimo feriado federal oficial del país. Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images
12/13
Comparte
A lo largo y ancho del país se celebra el día de hoy el día de Juneteenth, y además su inclusión en la lista de feriados Federales. Esta foto muestra una estatua de George Floyd que fue develada en Brooklyn, Estados Unidos, parte de las celebraciones de esta importante fecha para la comunidad afroestadounidense.

Vea aquí 5 datos sobre el 'Juneteenth', el nuevo feriado federal que celebra la liberación de los esclavos
Crédito: ED JONES/AFP via Getty Images
13/13
Comparte
En video. El 19 de junio es ahora un feriado federal: aquí te explicamos por qué

Por ley, Juneteenth se convierte en un día nacional de reflexión sobre el fin de la esclavitud y simboliza la reconciliación con los derechos civiles en un momento histórico en el que las desigualdades raciales aún continúan.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés