¿Cuál es la percepción que tienen los hispanos sobre el racismo en Estados Unidos?

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew revela cómo blancos y negros difieren profundamente sobre este tema que ha marcado el gobierno del primer presidente estadounidense negro. El sentir de los hispanos también se ve reflejado.
27 Jun 2016 – 7:59 PM EDT

La mayoría de los estadounidenses creen que, como país, aún no han alcanzado la igualdad racial, y son los negros y los hispanos quienes consideran que es necesario trabajar más para avanzar en ese tema, según reveló un estudio sobre percepción de racismo y desigualdad del Centro de Investigaciones Pew publicado este lunes.

Los resultados pertenecen a una encuesta nacional realizada entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de este año a 3,769 adultos mayores de 18 años: 1,799 blancos, 1,004 negros y 654 hispanos. El sondeo tiene un margen total de error de 2,2 puntos porcentuales.

En el panorama general, la conclusión de la investigación se concentra en la diferencia que se percibe entre blancos y negros, quienes tienen una visión profundamente diferente del tema del racismo y los retos sociales que de él derivan para el país. Sin embargo, los hispanos también juegan un papel importante en las cifras presentadas, y se aclara de que estos son de cualquier raza (blancos o negros).

Seis de cada diez estadounidenses (61%) dicen que el país tiene que seguir haciendo cambios para que los negros tengan los mismos derechos que los blancos, mientras que el 30% piensa que se han hecho los ajustes necesarios.

Los negros, mucho más que los blancos, creen que son tratados injustamente en los diferentes ámbitos de la vida, como al enfrentarse a las fuerzas policiales, solicitar un préstamo o pedir una hipoteca.

Las relaciones raciales en EEUU en la era Obama

Negros y blancos difieren sobre la situación actual de las relaciones raciales en Estados Unidos, más cuando hace ocho años fue elegido el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama. Las personas blancas consultadas en el estudio están divididas: casi la mitad opina que las relaciones raciales son generalmente buenas y la otra mitad que son malas.

Los negros e hispanos tienen una visión más negativa del asunto, pues son más de la mitad los que consideran que las relaciones son malas. Sin embargo, esta misma población cree en su mayoría que Obama, al menos, trató de mejorar este aspecto en el país durante sus dos mandatos.

Casi un tercio de los blancos (32%) dijo que Obama empeoró las relaciones raciales.

Entre tanto, la percepción sobre el desempeño del presidente estadounidense en este asunto arroja que cuatro de cada diez hispanos dicen que el presidente hizo progresos, mientras el 36% piensa que fracasó en el intento y 13% creen que empeoró las cosas.

Relaciones de hispanos con los negros

La encuesta también indagó sobre las interacciones de la comunidad hispana con la afroamericana y encontró que en la mayoría de ocasiones las relaciones son amigables, sobre todo cuando hay más contacto con personas de esta raza.

Esto es: dentro del 86% de hispanos que tienen cualquier tipo de contacto con negros, el 60% señala que estas relaciones son generalmente muy amigables; el 27% dicen que son de alguna manera amigables y 9% describe sus interacciones como antipáticas.

Inmigración: el tema de conversación de los hispanos

Según la investigación, durante el análisis de cómo se discuten los temas raciales en las diferentes comunidades, sobresale que más negros que blancos hablan acerca de temas de raza con sus amigos y familiares.

En contraste, cerca de la misma cantidad de blancos (46%), negros (46%) e hispanos (42%) hablan frecuentemente con sus círculos más cercanos acerca de la economía, mientras que en los hispanos resalta la inmigración como uno de los temas más frecuentes de conversación entre ellos.

Al respecto también se evidencian los efectos que tiene pertenecer a una raza o etnia para evolucionar en el campo profesional y en general, pues para la mayoría de afroamericanos es muy notoria la discriminación.

Siete de cada diez afroamericanos (71%) aseguran haber experimentado personalmente algún tipo de discriminación o haber sido tratados injustamente por su raza o etnicidad, incluyendo a un 11% que dice que esto es algo que experimentan regularmente.

Al menos la mitad de los hispanos reporta esta misma experiencia, y uno de cada cinco dice que su origen le ha hecho más difícil salir adelante y ser exitoso. Para los negros es también un agravante, lo que no sucede en el caso de los blancos.

Educación y vida financiera

Esta claro que ese éxito en la vida también depende de las oportunidades en educación que cada persona tiene y que las diferencias raciales han estado marcadas en ese sentido desde hace décadas. Las cifras arrojan datos importantes para los hispanos, donde el porcentaje de este grupo con título universitario se ha triplicado desde 1971, cuando se empezaron a recolectar datos de esta población por primera vez.

Actualmente cerca de un 15% de hispanos son graduados de institutos universitarios. A pesar de esto, la brecha entre hispanos y blancos persiste en finalización de estudios universitarios, pues los blancos tienen más del doble de posibilidades que los hispanos de ser profesionales (como era a comienzos de los 70).

Los índices de graduados de escuela secundaria se han duplicado para los hispanos desde esa misma época, pero la diferencia con los blancos persiste en este aspecto también: mientras dos tercios de hispanos tienen un diploma de secundaria, esta estadística en blancos es nueve de cada diez (93%).

Por último, en el ámbito financiero los hispanos y los negros son más propensos a reportar dificultades financieras durante el último año. Por ejemplo, 41% de los negros y 33% de los hispanos dicen que han tenido problemas para pagar sus cuentas, comparado con 25% de los blancos.

RELACIONADOS:RacismoHispanosEEUUEconomíaEducación
Publicidad