Pruebas de Manejo

Prueba: 600 millas por carretera con la familia A Bordo del Mazda CX-9 2018

Tradicionalmente los productos Mazda se ha diferenciado de sus competidores por su conducción deportiva, sin importar el tipo de vehículo o segmento en el que participe. Esta vez tuve oportunidad de manejar su modelo más grande y familiar desde Miami hasta Daytona para disfrutar de la edición 50 de las 24 Horas de Daytona.

La justificación para este viaje de casi 600 millas (960 km) fue que Mazda se encuentra participando en una serie de carreras extremadamente competitivas y difíciles. Las competencias de larga duración como las 24 Horas de LeMans, Daytona y 12 horas de Sebring han sido -y siguen siendo- escenarios de batalles épicas entre los grandes fabricantes que luchan por marcar historia.

Mazda tiene como objetivo figurar nuevamente en este libro de historia, ya que la última -y única- vez que lo hizo fue en 1991 a bordo de su 787B, conquistando el 1er puesto en las 24 horas de LeMans, convirtiéndolo en e l primer y único equipo japonés en ocupar el peldaño más alto en Francia.

En el 2018 Mazda trabaja en este esfuerzo con el exitoso equipo Joest Racing. El mismo que ha conseguido ganar 11 veces en LeMans con diferentes marcas ( Porsche, Audi, etc.).

La invitación a Daytona ofrecía la opción de volar o conducir. Siempre me han gustado los viajes largos por carretera, por eso opte por conducir con la familia a bordo de la camioneta familiar más grande de su portafolio: La Mazda CX-9 2018.


Partimos de Miami el jueves a las 4pm de Miami, planeando llegar a Daytona a las 8pm del mismo día. Nos tomó 1 hora avanzar solo 32.6 millas hasta llegar a la autopista que nos sacaría del tráfico que nos había retrasado aproximadamente 40 minutos.

Pero la demora se amplió aún más gracias a mi pésima decisión de tomar la Florida Turnpike. Esta es una autopsita que recorre todo el estado de norte a sur y se extiende por más de 300 millas (480 km). La inauguración de esta carretera de solo 2 vías se llevó a cabo en 1957 y a pesar de ser una de las carreteras más populares, no es de las más efectivas.

La preocupación por el atraso no fue por la familia, ya que andábamos bastante cómodos con los dos niños, Luca (10) y Tazio (1.5) acomodados en la segunda fila de asientos. A pesar que la CX-9 ofrece 3 filas, solo hicimos uso de las dos primeras y la ultima la mantuvimos plegada para alojar el equipaje: una maleta grande, coche, maletines, etc.

Sorprendentemente esta camioneta de 5,816 libras cuenta con un motor de 4 cilindros turbocargado que puede producir hasta 227 HP (@5,000 rpm) y 310 lb-pie (@2,000 rpm). Esta esta acoplada a una transmisión automática de 6 velocidades con modo “Sport” y con tracción permanente a las 4 ruedas.

Esta combinación le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en un poco más de 7 segundos, obtener una capacidad de remolque de hasta 3,500 lbs. y un rango de consumo oficial de entre 20 - 26 millas (ciudad – autopista) por galón con una capacidad en su tanque de gasolina de 19.5 galones.

La primera etapa de 314 millas (483 km) nos tomó 4 horas y 30 minutos e alcanzando un promedio de 17.9 mpg. Una diferencia significativa con las publicadas por la EPA, pero hay que señalar que mi ritmo de conducción fue “apresurado”.


Nuestro favorito tuvo muchos percances durante todo el fin de semana, por lo que le fue imposible terminar la carrera y mucho menos alcanzar un resultado histórico. Pero Mazda entiende que la naturaleza de este deporte demanda persistencia y determinación, por ello seguirán apuntando por el primer puesto en cada una de las carreras en las que participen.

Por nuestro lado, decidimos enrumbar sin apuro hacia casa justo antes del mediodía del domingo. Siempre es una aventura y un reto viajar con niños pequeños y el Mazda CX-9 cumplió su función como un campeón, superando mis expectativas en cuanto a comodidad, espacio, conducción y calidad en su interior.

EL precio inicial del Mazda CX-9 Signature All Wheel Drive $44,315, el cual me parece más que justo por el valor que ofrece esta máquina.

El viaje de regreso nos tomó 5 horas y alcanzamos un promedio de consumo de combustible de 17.2 mpg a través de un total de 590 millas (944 km).

Si estas interesado(a) en saber más sobre este vehículo, puede ver en este link mi transmisión en vivo via Facebook Live que lleve a cabo justo después de llegar a Miami.

También puedes encontrar un video corto en la parte superior de esta página con mis primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 y otro más largo a continuación con mi prueba completa A Bordo del Mazda CX-9. Ambos producidos durante el evento de lanzamiento de esta camioneta hace casi 2 años.

RELACIONADOS:CamionetasMazdaSUVAutos de Lujo