null: nullpx

Probamos el nuevo Dodge Challenger GT 2017

Tuve la oportunidad de evaluar al nuevo Dodge Challenger GT 2017, la nueva versión con tracción permanente a las cuatro ruedas del popular coupé retro de Fiat Chrysler.
3 Feb 2017 – 3:42 PM EST

La actual generación del Dodge Challenger no termina de sorprendernos gracias a una avalancha de versiones que, no solo expanden los límites de la potencia en el segmento como el SRT Hellcat y el próximo SRT Demon entre otros, sino también otras que traen tecnologías hasta ahora inéditas en el mundo de los de los muscle car estadounidenses. Es así como Dodge nos mostró por primera vez una versión del Challenger con tracción integral, que representa un quiebre radical con la tradicional tracción trasera con que hasta ahora se había equipado en exclusividad a este tipo de vehículo.

Con esta movida Dodge apuesta que aquellos que gustan del Challenger, pero necesitan de AWD o tracción integral, no tendrán que dejar pasar su sueño de poseer un coupé por razones de seguridad o funcionalidad. El nuevo auto es el Dodge Challenger GT.

El sistema AWD instalado en el Dodge Challenger GT es el mismo que encontramos en el Charger GT. Se trata de un sistema que distribuye la fuerza desde las ruedas posteriores hacia las delanteras, de acuerdo a la necesidad por mayor tracción y control.

La necesidad es determinada a través del monitoreo electrónico de diferentes variables y en caso que el sistema determine que no es necesario distribuir la fuerza a las cuatro ruedas, este permanece como un vehículo 100% de tracción trasera.

Por fuera no encontramos mayores diferenciadores estéticos frente a la versión en que se basa. Solo se diferencia por los emblemas “GT” sobre los guardafangos delanteros y por un discreto incremento en su altura sobre el piso, lo que ningún caso hace de este coupé un muscle car todoterreno. Para eso seguimos rezando todas las noches que Fiat Chrysler produzca el Jeep Wrangler Trailcat que probamos en el desierto de Moab en Utah el año pasado.


Por dentro tampoco encontramos diferenciadores evidentes, pero una vez que uno enciende el vehículo, la pantalla TFT entre los indicadores de velocidad y el tacómetro, puede informar constantemente sobre la distribución de la fuerza a cada momento.

El único motor disponible por ahora en el Challenger GT es el V6 Pentastar de 3.6 litros capaz de producir 305 caballos de potencia y 268 libras-pie de torque, difícilmente un material que vaya a proporcionar alta potencia. Sin embargo este V6 es un motor que distribuye su potencia de manera lineal, competente y satisfactoria, sin olvidar que hace 10 años el Dodge Charger RT sedán equipado con un motor V8 HEMI de 5.7 litros producía sólo 30 caballos de fuerza más. El fabricante informa que los niveles de consumo de combustible oscilan entre 18 millas por galón en la ciudad y 27 en la autopista. DefinitivaLa razón de esta exclusividad es porque este motor es el más popular entre de la gama del Challenger. Por ello, la única opción de transmisión es la automática de 8 velocidades controlada electrónicamente.

Definitivamente no me extraña que Dodge haya optado por el competente V6 Pentastar como la única planta de poder para el Challenger GT, después de todo es su motor más popular.
. Por ello, la única opción de transmisión es la automática de 8 velocidades controlada electrónicamente.

El Dodge Challenger GT 2017 ofrece algunas opciones extra como los volante y asientos SRT y un excelente sistema de sonido Alpine con 9 altavoces capaz de producir hasta 506 watts.

La sensación de manejo inicial (bajo condiciones óptimas) es la típica de un musclecar, pero una vez que conduje sobre la nieve, el cambio en su dinámica es evidente. Mientras los controles electrónicos de tracción, estabilidad, etc. no sean cancelados, el sistema hace todo lo posible para mantener al vehículo sobre una línea de conducción regular. Basta desactivar estos controles para darle independencia al conductor para tomar los riesgos que quiera.

Por ahora no existe ningún competidor directo para el Challenger GT, por ello pienso que su precio inicial de aproximadamente $33,000 en EEUU es justo.

Pienso que estamos viviendo el inicio de una nueva etapa en la historia de los los muscle car, la cual será crucial para su supervivencia. No solo porque Dodge se 'atreve' a lanzar un Challenger con tracción integral, sino también porque Ford anunció hace poco que están trabajando en el desarrollo de una versión híbrida del Mustang. Estaremos pendientes para mantenerlos informados.

Puedes encontrar todos los detalles sobre el Dodge Challenger GT 2017 en el video que se encuentra a continuación.

Más contenido de tu interés