Proyecto de Ley

Día decisivo para la Promesa para Puerto Rico

El Senado de los Estados Unidos vota por la medida del Senado 2328 que propone una junta de control fiscal para Puerto Rico.
29 Jun 2016 – 10:44 AM EDT


GUAYNABO, Puerto Rico.- El Senado de los Estados Unidos se encuentra en proceso de votación por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés)

El proyecto HR 5278, aprobado en la cámara, ahora pasó al Senado bajo el número S. 2328 donde se llevó a votación sin enmiendas.

Como la Cámara de Representantes -que dio el visto bueno a la actual redacción- ya ha iniciado el citado receso, el Senado debe aprobar la medida sin enmiendas, antes del 1 de julio, cuando vence un pago de 2,000 millones de dólares a los acreedores, dinero que el Gobierno local ha dicho que no tiene. De aprobarse Promesa, protegería a Puerto Rico de las potenciales demandas que se presenten por este impago.

El texto fue consensuado tras semanas de negociaciones entre demócratas y republicanos, y cuenta con el "fuerte apoyo" de la Casa Blanca, por lo que ahora deberá pasar por el Senado, donde no se espera que tenga grandes obstáculos, para ser aprobado después por el presidente Barack Obama.

Si la mayoría republicana consigue los 60 votos necesarios para cerrar el debate, la aprobación del proyecto habrá quedado garantizada y se le daría el golpe fatal al concepto de gobierno propio local que promovió la ley de relaciones federales de 1950 y la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952.

De los cerca de 2.000 millones de dólares en bonos que vencen este viernes, unos 700 son obligaciones generales.

Ese tipo de bonos están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago será prioritario por encima de cualquier otro gasto público al que tenga que hacer frente la isla, incluida la financiación de servicios públicos básicos.

El apoyo a PROMESA está dividido en la isla. Mientras algunos piensan que atenta contra la democracia en Puerto Rico, otros lo ven como una opción para poder poner un alto a litigios que se avecinarían en caso de no tener un plan de restructuración y pago de la deuda.

¿Cómo se establece la junta de control fiscal?

La ley estipula que los siete miembros deberán ser nombrados por el presidente Barack Obama y el término será por tres años. Dos de ellos serán recomendados por el líder republicano en la Cámara federal, Paul Ryan; dos por el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell; uno por el líder de minoría del Senado, Harry Reid; otro por el líder de minoría de la Cámara, Nancy Pelosi; y otro directamente por el presidente.

El gobernador de Puerto Rico integrará la junta como miembro exoficio, sin derecho al voto.

Más:


Publicidad