null: nullpx
Prensa

Fiscalía asegura que el último periodista asesinado en México estaba vinculado a un cártel

El comunicado de la Fiscalía dice que llegaron a esa conclusión tras revisar imágenes y conversaciones de Pérez Aguilando en su teléfono celular. Informan que el crimen no tiene relación con sus actividades periodísticas.
21 Dic 2017 – 09:19 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía del estado mexicano de Veracruz informó este miércoles que el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando en la escuela donde estudiaba su hijo, no tenía relación con sus actividades periodísticas. Aseguran que se debió a sus vínculos con un cártel de droga que no especificaron.

“A partir de elementos contundentes que obran en poder de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, el avance de la investigación iniciada con motivo del deceso de Gumaro Pérez, originan la probabilidad que el periodista formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado”, se lee en el comunicado. Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Univision Noticias que la organización criminal se dedica al narcotráfico.

Las conclusiones de la Fiscalía se anunciaron tras la revisión de datos, imágenes y conversaciones que el periodista tenía en su celular. También se identificaron múltiples visitas de Gumaro Pérez a una persona en prisión que solo identificaron solo como 'Gil N.', alias ‘El Negro’. Informaron que este hombre es líder local de ese cártel.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas indicó en Facebook que Gumaro era miembro de este programa desde 2015 y que nunca denunció haber recibido amenazas.

La Ofina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) señaló que Pérez Aguilando colaboró como periodista para varios medios de la región y trabajaba para el municipio de Acayucan. En 2012 y 2014, agregó ONU-DDHH, habría recibido agresiones por su trabajo en medios.

Gumaro Pérez era empleado del Ayuntamiento local, además de fundador y reportero del portal La Voz del Sur. En agosto pasado condenó el asesinato a tiros de su colega Cándido Ríos.

Con Pérez, son 12 los periodistas asesinados en lo que va del año sin que hasta el momento se haya resuelto alguno de estos crímenes, de acuerdo con un conteo realizado por Univision Noticias con cifras oficiales y datos de organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, México es el país "más peligroso en paz del mundo para los reporteros".

"En el país de los cárteles de la droga –subraya RSF refiriéndose a México–, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría".

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.