Nueve periodistas cubanos de medios independientes fueron detenidos este mes en la provincia oriental de Guantánamo, a donde se habían desplazado para hacer la cobertura de los efectos del huracán Matthew.
La grabación que demuestra por qué los medios cubanos independientes trabajan en un limbo
Escucha parte del interrogatorio que le hizo la policía de la ciudad cubana de Baracoa a Maykel González Vivero, uno de los periodistas independientes que fueron detenidos en Cuba cuando cubrían los efectos del huracán Matthew.


Los reporteros, de los nuevos medios independientes Periodismo de Barrio y El Estornudo, fueron arrestados por realizar su labor sin autorización. "Actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo", justificó el diario Granma en un artículo titulado Matthew: humanismo, transparencia y manipulación.
Notas Relacionadas
Sin embargo, los medios de comunicación y periodistas independientes que han proliferado en los últimos años en Cuba desempeñan su labor en un vacío legal que les impide desde recibir acreditaciones oficiales hasta hacer publicaciones impresas.
Escucha parte del interrogatorio que le hizo la policía de la ciudad cubana de Baracoa le hizo a Maykel González Vivero, colaborador de Diario de Cuba y El Estornudo, en el que le dicen que no puede hacer periodismo de manera independiente.
En la grabación, captada con el celular de González Vivero, se oye cómo los agentes le preguntan por su trayectoria, por el tipo de periodismo que hace y el trabajo de reportería que hizo en Baracoa para ver los efectos del huracán.
Notas Relacionadas







