Las cinco contradicciones de Peña Nieto sobre el 'gasolinazo' y la política energética

El presidente de México negó que la subida de las gasolinas sea producto de la reforma energética, pero lo es, pues la ley contempla la liberación de los precios en los combustibles.

Video El giro de 180º de Peña Nieto con el ‘gasolinazo’

En los últimos dos años, México ha cambiado los precios de las gasolinas al menos cinco veces, a pesar de que prometió que no lo haría, y en los intentos por argumentar los llamados 'gasolinazos', el presidente Enrique Peña Nieto ha caído en contradicciones o imprecisiones.

Especialistas consultados por Univision Noticias refieren que la intención del gobierno mexicano es aprovechar situaciones como el ambiente internacional para "defender" la política energética y conservar las ganancias por la venta de cada litro de gasolina, uno de los principales ingresos del Estado.

PUBLICIDAD

2015: "No habrá más gasolinazos"

Una de las promesas que hizo Peña Nieto es que no habría subidas de precios a las gasolinas a partir del 2 de enero de 2015. En aquel año cuando el precio máximo de los combustibles se fijó por debajo de los 14 pesos mexicanos.

Pero en 2016 los precios fueron incrementados, a pesar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció su reducción. En 2017 las gasolinas alcanzaron una subida de hasta 20%.

En 2016 Peña Nieto adelantó 402 permisos para que empresas pudieran importar de manera controlada combustible para consumo propio, aunque también autorizó a las nuevas Oxxo Gas y Petrol importar y vender gasolinas. La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) advierte que cuando se abra por completo la importación, las firmas que participen en el negocio aumentarán su margen de ganancia al comprar combustible en Estados Unidos hasta 40% más barato y venderlo en México con los precios marcados por la ley, en lugar de hacer una reducción extraordinaria.

"No permitir un descenso en los precios de los combustibles perjudica al consumidor final, pues cada aumento en estos precio repercute directamente en los costos de los productos de la canasta básica, iniciando por la industria de los alimentos", recordó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM.

La culpa es del mercado, no de las leyes mexicanas: falso

El presidente Enrique Peña Nieto argumentó que el ‘gasolinazo’ de este enero no es producto de su política energética, sino de una situación externa, porque a nivel mundial el precio del petróleo aumentó cerca de 60% y como Méxcio importa gasolinas, eso impacta en el precio.

PUBLICIDAD

El investigador Sergio Benito Osorio, integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía, explica que el 'gasolinazo' fue una medida que vino del interior, pues México aprobó la liberación de los precios de las gasolinas en la Ley de Hidrocarburos, que es una legislación secundaria a la reforma energética, y con ello las fluctuaciones de los precios dependen de los movimientos del precio del petróleo internacional.

De acuerdo con el calendario de la Ley de Hidrocarburos, la liberación debió hacerse en 2018, pero a finales de 2016 el Congreso de la Unión voto a favor de adelantar la medida en 2017 para equilibrar el porcentaje de la inflación en el presupuesto anual.

"El petróleo aumentó 60%"

En 2016 el crudo Brent tuvo una recuperación, luego de haber sufrido una grave crisis. En enero de 2016, llegó a costar 31.9 dólares por barril y su precio actual es de más de 53 dólares.

Esta subida de precios internacionales del crudo también favoreció a Pemex, pues la cesta mexicana se encuentra actualmente por encima de los 45 dólares por barril, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía.

La reforma energética se fijó como objetivo aumentar la producción de petróleo de los 2.5 millones de barriles actuales, a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025. En diciembre pasado, México convino con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países no miembros del grupo recortar la producción en 100,000 barriles por día de crudo (bpd), para aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del petróleo durante dos años.

PUBLICIDAD

El gobierno no recibe ni un centavo en impuestos: falso

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no usará el ‘gasolinazo’ como una forma de recaudar impuestos.

Y aunque la recaudación de impuestos a través de las gasolinas quedó anulada con la aprobación de la reforma energética en 2013, pues Pemex comparte su renta petrolera con inversionistas privados, el gobierno sí obtiene aranceles por este concepto a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Existe un límite de recaudación fijado en la reforma hacendaria, pero puede cambiar.

"Hay una inexactitud o se está mintiendo, porque el gobierno puede recaudar cantidades extraordinarias con la venta de gasolina. De hecho, la gasolina que se importa vale alrededor de siete pesos por litro, de ahí llevarla a los 16 pesos no puede ser adjudicado a gasto de transporte o a otros márgenes, sino son impuestos implícitos que cobra el gobierno, porque el único importador (sin límite) en México es Pemex, que es del Estado mexicano", detalló Walter Ángel, miembro del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México, en entrevista con Univision Noticias.

El riesgo en la exploración petrolera será compartido

La reforma energética fue impulsada para que Pemex tuviera la posibilidad hacer exploración en aguas profundas en sociedad con inversionistas nacionales y extranjeros y así correr riesgos económicos juntos.

Hasta el momento se han realizado tres rondas de licitaciones, las primeras fracasaron o no tuvieron tanta convocatoria porque fueron para campos poco explorados. Para hacer más atractiva la oferta, Pemex tuvo que entregar su infraestructura sin recibir un pago por su inversión previa.

PUBLICIDAD

Pero en las últimas rondas, donde había más desarrollo en los campos petroleros y por tanto mayores posibilidades de éxito de extracción de crudo, varias empresas se presentaron ofertas para las licitaciones. Ahí Pemex comparte hasta 60% de su renta petrolera.

"En realidad el capital nacional y extranjero no está corriendo ningún riesgo, pero las intención de ellos es recuperar la inversión de forma inmediata, y por eso han optado por los campos ya desarrollados y que ya están produciendo como la Ronda de licitación 3, que son campos terrestres maduros que garantizan una producción existosa", detalló el ingeniero Walter Ángel.

Lea además: