Este 2017, cuando vayas a llenar el tanque de tu vehículo con gasolina pagarás más que en los últimos tres años. El precio del combustible subirá (a nivel nacional en Estados Unidos) 36 centavos por galón, a 2.49 dólares, estimaron analistas.
EEUU: el precio de la gasolina subirá este año a su nivel más alto desde 2014
Factores como los recortes en la producción de petróleo de la OPEP y la incertidumbre por las futuras políticas de Donald Trump hacia Irán harán que los conductores gasten $52,000 millones más en el combustible que en 2016.

Esto significa que los conductores gastarán este año 52,000 millones de dólares más en gasolina que en 2016, previeron analistas de GasBuddy, un servicio que monitorea diariamente los precios de los combustibles en todo el país.
"El retorno a la gasolina barata del año pasado fue tan esperado como el triunfo de los Cubs, pero los bajos precios de la gasolina usualmente no duran tanto como quisiéramos", dijo Patrick DeHaan, un analista petrolero de esta consultora. "Desafortunadamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha puesto un freno a los precios del petróleo (...) por lo que pasarán varios años antes de que volvamos a ver los precios bajos del 2016", agregó.
La gasolina es un derivado del petróleo, por lo que su precio está vinculado a los del crudo en los mercados mundiales. Los eventos geopolíticos y las variaciones en la demanda en el transcurso del año –en verano se consume más gasolina porque la gente sale de vacaciones, por ejemplo– también pesan sobre los costos del petróleo y de los combustibles.
Estas son las tres principales razones que según los analistas impulsarán los precios de la gasolina en Estados Unidos:
1. La OPEP bombeará menos petróleo:
Los países que integran el cártel conocido como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron a fines del 2016 recortar sus cuotas de producción por primera vez desde 2001. En total, las naciones de la OPEP dejarán de producir (por el momento) 1.2 millones de barriles de crudo por día desde enero.
Una de las razones para esta reducción fue el aumento que ha registrado la producción petrolera en Estados Unidos, Canadá y México. Esto tiene un efecto dominó en los mercados, pues si la producción aumenta esto se traduce en un mayor abastecimiento en los mercados y, por ende, en precios más bajos.
Sin embargo, falta por ver si los países de la OPEP cumplen con los recortes acordados, debido a que en ocasiones algunas naciones no respetan la decisión del grupo.
2. Donald Trump y sus futuras políticas hacia Irán:
El presidente electo ha expresado, hasta ahora, una postura amigable con las empresas petroleras. Su canciller será incluso el ex presidente ejecutivo de la gigante petrolera Exxon Mobil Rex Tillerson. Sin embargo, sus futuras políticas hacia Irán podrían impulsar el precio del petróleo y consigo el de la gasolina.
¿Por qué? Primero, Irán es uno de los países que conforman la OPEP y es un importante productor de crudo a nivel mundial. Segundo, Trump ha criticado duramente el acuerdo nuclear acordado por Estados Unidos e Irán, bajo el cual Washington suavizó sus sanciones a cambio de que Teherán limitara su programa de energía nuclear. Si Trump decide darlo por terminado, esto podría limitar las inversiones extranjeras en Irán y el bombeo de petróleo en ese país, explicaron los analistas de GasBuddy.
Nuevas normas de EPA:
Para el 1 de mayo, las refinerías de Estados Unidos deben tener la capacidad para producir una mezcla de gasolina que es menos contaminante pero más costosa. Esto porque del 1 de junio al 15 de septiembre (el verano), las estaciones de servicio deben vender en buena parte del país esta 'mezcla veraniega' durante la temporada en la que más personas salen a las carreteras para sus vacaciones.
Para lograr este cambio, las refinerías deben entrar en un período de mantenimiento durante el cual suelen reducir su producción de gasolina. Esta caída en la elaboración del combustible puede elevar su precio de 35 a 75 centavos por galón.









