"Vete a casa", "Enciérrenlo en la torre" o "Mentiroso": los mensajes con los que Londres protesta contra Trump
En su segundo día de visita de estado del presidente estadounidense a Reino Unido, miles de personas salieron a la calle para manifestarse en contra. Además del conocido 'Baby Trump' y una escultura del presidente sentado en un inodoro, los participantes portaron carteles para mostrar su descontento.
En el segundo día de visita de Donald Trump a Reino Unido, miles de personas salieron a la calle para protestar contra el presidente estadounidense con mumerosas pancartas. "Vete a casa", le pedía esta que se ve en la foto.
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
PUBLICIDAD
2/16
Otro de los personajes protagonistas de esta jornada de protestas es el 'Baby Trump', el globo gigante que carituriza al mandatario como un bebé en pañales. Desde muy pronto se pudo ver cómo surcaba los cielos de la capital.
Matt Dunham/AP
PUBLICIDAD
3/16
Un equipo de activistas terminó de inflar el enorme e irreverente artefacto en la conocida Plaza del Parlamento, una hora antes del inicio oficial de la manifestación organizada por el grupo 'Juntos Contra Trump' en otro enclave céntrico, la Plaza de Trafalgar. En la imagen, una mujer en dicha plaza, con una pancarta donde se lee. "Encarcélenlo en la torre".
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
PUBLICIDAD
4/16
Se espera que las protestas de este martes estén entre las mayores del Reino Unido contra un mandatario extranjero. Los manifestantes marcharán desde Trafalgar hasta la zona del Parlamento, cerca de la residencia oficial de Downing Street, donde Trump
se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, que dimite este viernes.
Tim Ireland/AP
PUBLICIDAD
5/16
"Construye sindicatos, no muros" y "Tira a la basura a Trump" fueron otras de las pancartas que recorrieron las calles londinenses.
TOBY MELVILLE/REUTERS
PUBLICIDAD
6/16
Las posturas sobre el cambio climático de Trump también fueron fuertemente criticadas. Este grupo se vistió con rostros simulando una Tierra triste y la leyenda "Un gran número de razones para resistir a Trump".
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
PUBLICIDAD
7/16
Las críticas de Trump a los medios de comunicación también fueron aparecieron en Londres con esta imagen de la artista Kaya Mar.
Matt Dunham/AP
PUBLICIDAD
8/16
En la Plaza del Parlamento se podía ver desde primera hora a un grupo de organizadores ataviados con monos y gorros rojos en los que se leía "los cuidadores de Trump" (Trump babysitters), que establecieron un cordón de seguridad mientras inflaban el globo anaranjado. En la imagen, una mujer representando la Estatua de la Libertad frente al 'Baby Trump'.
Matt Dunham/AP
PUBLICIDAD
9/16
Ante la previsión de que las protestas sean masivas, numerosas calles han sido cortadas. Otros mensajes mostraban su apoyo al pueblo palestino.
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
PUBLICIDAD
10/16
Otros manifestantes también ofrecieron papel higiénico con el rostro del presidente.
Matt Dunham/AP
PUBLICIDAD
11/16
Otra de las imágenes que más ha llamado la atención es la de esta escultura gigante que parodia al presidente y que lo muestra tuiteando sentado desde un inodoro al tiempo que emite mensajes como "You are fake news" ('Ustedes son noticias falsas') o "I'm a very stable genius" ('Soy un genio muy equilibrado'), con un audio que emite la voz de Trump.
Tim Ireland/AP
PUBLICIDAD
12/16
La estatua supuestamente fue fabricada en China. Y además de su irreverente postura, emite sonidos que simulan gases.
Tim Ireland/AP
PUBLICIDAD
13/16
Se espera que el líder del principal partido opositor, el laborista Jeremy Corbyn, se dirija más tarde a los manifestantes "para mostrar solidaridad con aquellos a los que (Trump) ha atacado en EEUU, por todo el mundo y en este país", según adelantó el político izquierdista. En la imagen, un mar de pancartas con lemas contra el presidente estadounidense.
Tim Ireland/AP
PUBLICIDAD
14/16
Scotland Yard ha desplegado un inmenso operativo policial y de seguridad y ha vetado la entrada a manifestantes a la parte exterior de Downing Street, que es la oficina y residencia oficial de la primera ministra. Sin embargo, las principales plazas de la ciudad se llenaron para mostrar el descontento por la visita de Trump. En la imagen, Trafalgar Square antes de que empezaran oficialmente los actos de protesta.
Tim Ireland/AP
PUBLICIDAD
15/16
Los organizadores han denominado el evento de hoy como "un carnaval de resistencia".
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
PUBLICIDAD
16/16
Mañana será el último día de este viaje oficial, y estará marcado por la ceremonia para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del desembarco y de la batalla de Normandía, que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II. Pese a las protestas masivas, algunos partidarios de Trump salieron también a la calle para mostrar su apoyo.