null: nullpx
Donald Trump

Trump sugiere que la audiencia de Cohen influyó en el fracaso de la cumbre con Kim Jong Un

En una serie de tuis publicados este domingo, el presidente estadounidense cargó de nuevo contra su exabogado Michael Cohen, a quien llamó "mentiroso" y "estafador" y contra los demócratas por convocar la audiencia justo cuando él estaba en la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, que terminó sin avances ni declaración conjunta.
4 Mar 2019 – 5:21 AM EST

¿Qué tiene que ver Kim Jong Un con Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump? Probablemente muy poco o nada. Pero el presidente estadounidense dijo este domingo que la explosiva audiencia pública de su exasesor legal ante una comisión del Congreso pudo haber contribuido al fracaso de su gira con el líder norcoreano en Hanoi, Vietnam.

En una serie de tuits, Trump volvió a arremeter contra Cohen, al llamarlo "mentiroso” y “estafador", y también criticó al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, por organizar la polémica audiencia en el momento en que tenía lugar la cumbre sobre la "desnuclearización" de Corea del Norte.

"El hecho que los demócratas interroguen en una audiencia pública a mentiroso y estafador condenado, al mismo tiempo que la muy importante cumbre nuclear con Corea del Norte, es quizás un nuevo punto bajo en la política estadounidense y pudo haber contribuido" al fracaso de las conversaciones diplomáticas, tuiteó el mandatario estadounidense.

"Nunca se había hecho cuando un presidente está en el extranjero. ¡Vergüenza!", añadió.

Cohen, a punto de ir a prisión por tres años tras haber sido declarado culpable de mentir bajo juramento ante el Congreso y de violar el código electoral, compareció de martes a jueves en tres audiencias ante comités del Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y la del miércoles en público.

El abogado llamó a su exjefe "mafioso", "estafador", "tramposo" y "racista" en una audiencia transmitida a todo el mundo por cable e internet, en la que afirmó que Trump conocía que uno de sus colaboradores, Roger Stone, estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.


La comparecencia de Cohen coincidió con el inicio de una cumbre en Hanoi entre Trump y Kim, que acabó de forma abrupta al día siguiente, sin avances y sin siquiera una declaración conjunta, inicialmente prevista, con la marcha del presidente estadounidense de forma anticipada por las diferencias entre ambas partes sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Note y su exigencia de que levanten las sanciones.

"A veces tienes que marcharse y ésta fue una de esas veces", justificó Trump entonces.

Este mismo domingo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló contrariamente que la cumbre fue un éxito a pesar de que no hubo un acuerdo con el que se pudiera verificar el desmantelamiento de los sitios nucleares del Norte.

En tres entrevistas de televisión, Bolton trató de explicar que Trump avanzó en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos al rechazar un mal arreglo político, mientras trabajaba para persuadir a Kim de “aceptar el gran acuerdo que pueda marcar la diferencia para Corea del Norte”.

Kim y Trump en Vietnam: la segunda cumbre entre un líder norcoreano y un presidente de EEUU en ejercicio (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés