Trump planea desmantelar comisión presidencial para el coronavirus

La oficina del vicepresidente Mike Pence confirmó que el gobierno planea desmantelar el grupo para fines de mayo

Video Coronavirus: Trump admite que el equipo antipandemia de la Casa Blanca será desmantelado a finales de mayo o junio

La Casa Blanca planea desmantelar gradualmente durante las próximas semanas la comisión presidencial encargada de manejar el coronavirus pese a que la crisis no ha perdido intensidad, según confirmó la oficina del vicepresidente Mike Pence.

El despacho de Pence le comunicó a reporteros de varios medios que la meta es desarticular el grupo para Memorial Day, el feriado con el que los estadounidenses conmemoran el último lunes de mayo a sus soldados caídos en combate y que es considerado como el inicio informal de la temporada veraniega.

PUBLICIDAD

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto

"Ya hemos empezado a conversar de un plan de transición con FEMA", dijo Pence refiriéndose por sus siglas en inglés a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, según una transcripción del encuentro con reporteros a la que tuvo acceso el diario The Hill.

Pence formuló el anuncio después de que el diario The New York Times informara sobre los planes de desmantelar la comisión.

No está claro aún si ese grupo será reemplazado por alguna otra instancia.

Video El presidente Trump realiza su primer viaje desde que comenzó la pandemia del coronavirus


La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, escribió en Twitter que el presidente Donald Trump seguirá informándose con estadísticas para decidir sobre la liberación de restricciones que fueron impuestas por el virus.


La comisión presidencial ha tenido un desempeño de alguna manera accidentado. El secretario de Salud Alex Azar fue criticado durante los inicios en enero por excluir a otros funcionarios claves, y Pence lo reemplazó en febrero al frente del grupo.

Luego Trump comenzó a acudir a las conferencias de prensa vespertinas, varias de las cuales llegaron a prolongarse por hasta dos horas.

Además de informar sobre la respuesta de su gobierno al virus, el mandatario también insultó a gobernadores del partido opuesto, descalificó a reporteros cuyas preguntas le irritaban y sugirió maneras de aliviar las afecciones causadas por el virus, incluyendo inyectar desinfectantes.

Durante los días más recientes la comisión había perdido visibilidad ante las medidas adoptadas por varios estados para comenzar a relajar las restricciones y reactivar a la economía, sumida en una profunda recesión y con casi 30 millones de desempleados.

PUBLICIDAD

La decisión de desmantelar la comisión ocurre mientras la tasa de contagio aumenta en todo el país, excepto en la ciudad de Nueva York

Expertos citados por la agencia AP advierten que la ausencia de medidas para revertir la tendencia en este momento podrá provocar decenas de miles de muertes a medida que las personas abandonan sus hogares y los negocios reinician sus actividades.

El virus ha costado la vida de más de 70,000 estadounidenses.