null: nullpx
Liveblog

Trump pasa la víspera de la Navidad criticando a Nancy Pelosi y al 'impeachment'

Desde primera hora de la mañana Trump arrancó con sus críticas en Twitter, que prosiguió luego en declaraciones a la prensa tras una teleconferencia para felicitar a miembros del ejército estadounidense en todo el mundo. Los demócratas han rechazado los comentarios del presidente diciendo que no están a tono con el espíritu de las navidades.
12 Dic 2019 – 08:54 AM EST

Destacado
25 Dic 2019 – 05:48 AM EST

Trump arremete contra Nancy Pelosi y y el 'impeachment' el día de Nochebuena

El presidente Trump arremetió nuevamente contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y otros demócratas involucrados en su proceso de 'impeachment' después de una teleconferencia en la que intercambió saludos festivos con miembros del ejército estadounidense en todo el mundo la víspera de Navidad.

"Ella odia al Partido Republicano", dijo Trump sobre Pelosi, prediciendo que perdería su cargo al frente de la Cámara Baja. “Ella odia a todas las personas que votaron por mí y el Partido Republicano... Le está haciendo un gran daño al país", añadió.

En declaraciones a los periodistas que acababan de presenciar su teleconferencia desde su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, Trump emitió una serie de quejas y críticas sobre el recién concluido proceso de 'impeachment' en la Cámara de Representantes, alegando que los demócratas "no tenían ninguna evidencia" de mala conducta en sus tratos con Ucrania y que él está "en una muy buena posición", ya que se enfrenta a un juicio en el Senado, en donde tiene una fiel mayoría republicana.

Trump también arremetió contra el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, protagonista de la primera fase del enjuiciamiento al presidente y a quien llamó "un político corrupto y enfermo".

Como es costumbre, desde primera hora de este martes, en vísperas de Navidad, Trump también estuvo criticando a los demócratas en la red social Twitter.

Por la noche, el presidente y la primera dama asistieron al servicio religioso de Nochebuena en una iglesia afiliada a la Convención Bautista del Sur, en West Palm Beach, y posteriormente celebraron la cena y una fiesta en el salón de baile de su club privado.


Comparte
Actualizaciones en curso
25 Dic 2019 – 06:56 AM EST

"Es Nochebuena": los demócratas responden a las críticas de Trump

Los demócratas respondieron a los ataques de Trump en vísperas de Navidad señalando que no estaban a tono con el espíritu navideño.

"Es Nochebuena. Hágase una vida", fue la respuesta del representante demócrata Hakeem Jeffries a Trump ante sus críticas a Pelosi y a los demócratas.

Comparte
Publicidad
24 Dic 2019 – 06:43 AM EST

Senador demócrata pide determinar si fue legal que Trump retuviera la ayuda a Ucrania

El senador demócrata Chris Van Hollen está pidiendo a la oficina de vigilancia del Congreso que responda si la retención de la ayuda a Ucrania por parte de la administración de Donald Trump violó la ley federal, una de la razones por la cual se activó un proceso de juicio político contra el presidente.

En una una carta dirigida al Contralor General de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), Gene Dodaro, Van Hollen solicita que emita una opinión sobre la legalidad de la retención de la ayuda federal a Ucrania en virtud de la Ley de Control de Embargos (ICA), reportó CBS.

Según la ley, el poder ejecutivo está obligado a comprometer los fondos asignados por el Congreso, aunque la ley permite que el poder ejecutivo retenga fondos en circunstancias limitadas.

La GAO ya ha adelantado que tiene la intención de realizar un análisis legal de la retención de la ayuda a Ucrania.

Comparte
24 Dic 2019 – 06:24 AM EST

Trump asciende a funcionario que se negó a testificar en la investigación del 'impeachment'

El presidente Donald Trump premió con un ascenso a un ayudante de la Casa Blanca que se negó a testificar en la investigación de la Cámara de Representantes contra él.

De vacaciones en su resort de Palm Beach, Trump nombró a Robert Blair como representante especial para la política de comunicaciones internacionales, anunció este lunes la Casa Blanca.

Blair actualmente se desempeña como asesor principal del Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y como asistente del presidente.

La Casa Blanca dijo que continuaría en esas funciones, pero ahora también dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos para promover un sistema de comunicaciones globales seguro y confiable, según el anuncio.

Blair se negó a testificar en noviembre ante las comisiones de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación de la juicio político contra Trump, después de que la Casa Blanca le ordenara que no se presentara a su declaración.

Comparte
23 Dic 2019 – 06:17 PM EST

Emails, documentos y testigos: lo que Schumer espera ver y escuchar durante el juicio político a Trump



El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, afirmó este lunes durante una conferencia de prensa que tener toda la evidencia permitirá que se cumpla una de las peticiones de Trump: que su juicio político se desarrolle siguiendo el debido proceso.

"La tradición de un debido proceso es esa cuando eres acusado, tienes que confrontar a quien te acusa y elaborar tu caso", dijo el senador, que mencionó que además de documentos y correos, esperaría escuchar a Michael Duffey, funcionario de presupuesto de la Casa Blanca y que fue la persona que dio la orden al Departamento de Defensa de demorar el envío de la ayuda militar a Ucrania apenas dos horas despu´és de la controversial llamada de Trump con el presidente Zelensky.

"Es difícil imaginar un juicio en el que no haya documentos y testigos. Si no los tiene será visto por la mayoría de los estadounidenses como una farsa juicio", aseguró Schumer.

Comparte
23 Dic 2019 – 03:41 PM EST

Comité de la Cámara Baja considera otro artículo contra Trump: obstrucción de la investigación sobre su conducta con Ucrania

Abogados del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están evaluando si llevar al presidente Donald Trump a un segundo proceso de 'impeachment'. En esta ocasión, si encontraran evidencia de que el mandatario intentó obstruir las investigaciones sobre su conducta, dijo el consejero Douglas Letter en un documento archivado en una corte federal y citado por la web Politico.

Letter formuló el argumento como parte de una investigación realizada por la Corte de Apelaciones del Circuito de DC sobre si los demócratas aún necesitan el testimonio de Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca y testigo clave del fiscal especial del Rusiagate Robert Muller, después de la decisión de la semana pasada de llevar al presidente a un juicio político en el Senado con acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"Si el testimonio de McGahn genera nueva evidencia que lleve a la conclusión de que el presidente Trump cometió ofensas para un 'impeachment' y que no están cubiertas por los artículos aprobados por los representantes, el comité procederá incluyendo, de ser necesario, la recomendación de nuevos artículos", se lee en la carta.

El argumento de Letter es además que el testimonio de McGahn puede convertirse en evidencia crucial para el juicio político en el Senado.

El documento se da a conocer en momentos en que los líderes en el Senado debaten si se permitirá la presencia de testigos en el proceso que empezará en enero en esa cámara contra Trump.

Comparte
23 Dic 2019 – 09:06 AM EST

"No hemos descartado llamar testigos", dice el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell

Uno de los puntos del tranque entre los demócratas y los republicanos en el juicio político al presidente Donald Trump ha sido el llamado de testigos en el Senado.

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en ese cuerpo, Chuck Schumer, no lograron ponerse de acuerdo al respecto la semana pasada tras la votación en la Cámara de Representantes que aprobó las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso en contra de Trump.

Sin embargo, este lunes, McConnell dijo que no han descartado llamar a testigos. "Hemos dicho 'llevemos este caso como lo hicimos con el presidente (Bill) Clinton'", dijo al canal Fox.

En 1999, agregó, los senadores escucharon los argumentos de apertura, tuvieron un lapso para formular preguntas y luego decidieron qué testigos llamar.

Comparte
23 Dic 2019 – 06:47 AM EST

Llamada a Ucrania y 90 minutos después... bloqueo de la ayuda

Una hora y media después de que los presidentes Donald Trump y Volodymyr Zelensky (Ucrania) mantuvieron aquella controversial conversación por teléfono el 25 de julio, que ha desatado un proceso de impeachment contra el mandatario estadounidense, un funcionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca envió un mensaje por correo electrónico al Pentágono pidiendo que se congelara la ayuda militar a Ucrania.

La información se ha conocido en documentos obtenidos por The Center for Public Integrity tras la orden de un juez.

Mike Duffey, funcionario de la la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), de la Casa Blanca envió un correo electrónico al vicesecretario de Defensa David Norquist, el jefe de personal del secretario de Defensa Mark Esper y el jefe de finanzas del Pentágono indicándole que retuviese la ayuda de 400 millones de dólares a Ucrania.

"Dada la naturaleza delicada de la solicitud, agradezco que mantengan esa información en secreto", agregó Duffey en un mensaje a la Contralora del Pentágono Elaine McCusker y otros.

Esta información se puede leer ampliada en esta nota.

Comparte
20 Dic 2019 – 03:17 PM EST

Trump acepta la invitación de Pelosi para dar su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso


El mandatario aceptó la invitación de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para ir al Congreso a dar su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 4 de febrero, según confirmó a medios el vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley, por lo que su aparición podría justamente coincidir con el juicio político que iniciará en enero en el Senado.

La invitación de Pelosi —y la respuesta del mandatario— se concreta justo a días de que los representantes decidieran llevar al presidente Trump a un juicio político en el Senado.

Comparte
20 Dic 2019 – 02:22 PM EST

La Casa Blanca dice estar lista para empezar con el juicio político a Trump

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que la oficina de consejería de la residencia oficial está lista para empezar con el juicio político y aseguró que no han frenado los preparativos pese a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara que esperarán hasta conocer bien cómo se desarrollará el proceso antes de trasladar las acusaciones al Senado.

La misma fuente aseguró que el presidente Donald Trump está ansioso porque el proceso inicie lo más rápido posible, a pesar de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, diga que no le molesta el retraso del proceso.

Otra fuente dijo al canal que McConnell hizo arreglos para que el equipo de la Casa Blanca explore este viernes por la tarde algunos espacios del Senado para ver dónde podría llevarse a cabo el juicio.

Comparte
20 Dic 2019 – 01:39 PM EST

Pelosi invita a Trump a dar su discurso ante el Congreso

La jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, invitó formalmente al presidente Donald Trump a dar su discurso sobre el Estado de la Unión este 4 de febrero, lo que podría coincidir con el juicio político en el Senado.

"En el espíritu de respetar nuestra Constitución, lo invito a pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso el martes 4 de febrero de 2020 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", escribió Pelosi en una carta dirigida al presidente fechada este viernes.

La invitación ocurre en momentos en que se desconoce cuándo Pelosi enviará a la Cámara Alta los artículos de la acusación contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La falta de información clara sobre cuáles van a ser las reglas del juicio político ha llevado a la demócrata a retrasar por ahora el proceso.

La bancada demócrata quiere interrogar a testigos clave y tener acceso a documentos de la Casa Blanca, algo que el presidente Trump se negó a hacer durante el impeachment en la Cámara Baja.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo a Univision Noticias que un juicio sin testigos y pruebas no es juicio.

Comparte
20 Dic 2019 – 08:21 AM EST

Trump arremete contra revista evangélica que pidió su destitución

El presidente Trump la emprendió esta mañana en contra de la revista evangélica Christianity Today que pidió su destitución en un editorial, algo inusual para la prominente publicación según reportó The New York Times.

"Una revista de la extrema izquierda, o muy "progresista", como algunos le llamarían, que ha tenido un desempeño pobre y no ha estado involucrada con la familia de Billy Graham (su fundador) por muchos años, Christianity Today, no sabe nada sobre leer una transcripción perfecta de una llamada telefónica de rutina", escribió el mandatario en Twitter en referencia a su conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, que desató la investigación del 'impeachment' y la aprobación de las acusaciones por abuso de poder y obstrucción al Congreso en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con The New York Times, esta revista suele mantenerse al margen de los temas políticos espinosos, por lo que su editorial resulta inusual. Sin embargo, su publicación no significa que Trump esté necesariamente perdiendo el apoyo de los evangélicos que le ayudaron a llegar al poder en 2016.

Comparte
20 Dic 2019 – 07:38 AM EST

El inicio del juicio político contra Trump en el Senado tendrá que esperar al próximo año

Los congresistas estadounidenses se han ido de receso por las vacaciones navideñas luego de tres intensos meses del proceso de 'impeachment' contra Trump, que ahora ha quedado en un impasse después de que esta semana el presidente fuera acusado formalmente por dos cargos en la Cámara de Representantes.

A continuación la acusación debe pasar al Senado, pero este jueves la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que primero los republicanos del Senado deben proporcionar detalles y garantías sobre cómo van a llevar a cabo el proceso antes de transferírsele los artículos y elegir a los responsables de presentarles el caso.

Y por el momento, no ha habido entendimiento entre ambos partidos en el Senado sobre cómo se efectuará el juicio. "No hay trato", respondió el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de reunirse con su homólogo demócrata en esa cámara.

En un Capitolio ya casi vacío al anochecer de este jueves, McConnell habló desde el Senado y se preguntó por qué los republicanos tendrían que ceder terreno para persuadir a los demócratas de la Cámara Bajara "de que nos envíen algo que nosotros no queremos".

En medio de este punto muerto, la Cámara votó el jueves para aplazar las vacaciones hasta el 7 de enero, poniendo en duda cuándo el Senado podría comenzar su juicio y dilatando aún más el proceso.

Comparte
20 Dic 2019 – 06:49 AM EST

Trump desearía un juicio mediático y con testimonios a su medida, según reporte

Aunque públicamente el presidente Donald Trump aceptó un plan republicano en el Senado para celebrar un juicio político con la menor cantidad posible de testigos, en privado todavía alberga el deseo de llevar a cabo un juicio bien sonado y plagado de testimonios favorables que confirmen las principales tesis que él ha estado defendiendo, según dijeron al medio Político seis personas familiarizadas con la situación, de las cuales al menos tres han tratado el tema con el presidente.

A pesar de que parece poco probable que Trump avance con este plan, el presidente todavía está escuchando a algunos aliados externos que lo instan a presionar por un juicio con testigos en el que se llame a declarar, por ejemplo, al hijo de Joe Biden, a Adam Schiff e incluso, al denunciante anónimo cuya queja desató todo el proceso.

"No queremos una absolución técnica y rápida sino una exoneración completa", dijo a Politico un asesor externo que está al habla con el mandatario.

Según las fuentes citadas por ese medio, Trump está ansioso por que los estadounidenses escuchen evidencias que él entiende que demostrarán que los Biden son corruptos, que los demócratas de la Cámara manipularon la investigación de juicio político y que nunca presionó a Ucrania.

A pesar de ello, el Senado se mantiene firme en tener un juicio sin testigos y lo más breve posible y por el momento Trump no ha hecho declaraciones que contradigan al líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, si bien se mantiene debatiendo el tema a puertas cerradas, añadieron las fuentes.

Comparte
20 Dic 2019 – 05:42 AM EST

Lindsey Graham y otros republicanos critican a Trump por su ataque contra John Dingell: "No es gracioso"

"Señor presidente, júntenos como país. Este chiste no ayuda. No es gracioso, en mi opinión", dijo en televisión el senador republicano y gran aliado de Trump Lindsey Graham, en referencia a la presunta broma de mal gusto que hizo el presidente sobre el histórico representante demócrata de Michigan Joan Dingell, fallecido hace 10 meses.

Durante un mitin en la ciudad de Battle Creek, en Michigan, el mismo día en que se aprobó el 'impeachment' contra él en la Cámara de Representantes, Trump señaló el caso de la congresista demócrata Debbie Dingell, quien votó a favor a pesar de que él la apoyó tras el fallecimiento de su esposo, el excongresista John Dingell.

El presidente dijo que después de realizar los honores al excongresista, Dingell lo llamó para para agradecerle diciendo: “Es lo mejor que me ha pasado, muchas gracias. John hubiera estado muy emocionado. Él nos está mirando desde arriba".

Tras citar las palabras de la mujer, imitando su voz, Trump agregó: "Tal vez está mirando hacia arriba", insinuando que John Dingell podría estar en el infierno, una burla que muchos en el evento aplaudieron.

Al respecto, el representante republicano por el estado de Michigan, Fred Upton, dijo que Trump debería disculparse por el comentario, el cual calificó de desafortunado y grosero.

Comparte
1 de 11
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.