null: nullpx
Donald Trump

Trump llama a los republicanos a la guerra total en medio del escándalo de su llamada al presidente de Ucrania

Vía Twitter, el presidente lanzó un llamado a la confrontación con el Partido Demócrata en momentos en que se tienen más detalles sobre su conversación con el presidente de Ucrania, lo que ha disparado un proceso que podría terminar con su destitución.
26 Sep 2019 – 12:05 PM EDT

El presidente Donald Trump lanzó vía Twitter un llamado a los republicanos para enfrentar abiertamente a los demócratas en medio de la grave crisis que se ha desatado en su gobierno por la revelación de su conversación telefónica con el presidente de Ucrania donde explícitamente le pidió el favor de investigar a su potencial rival político en las elecciones de 2020, Joe Biden, lo que puede interpretarse como abuso de poder.

"LOS DEMÓCRATAS ESTÁN TRATANDO DE DESTRUIR EL PARTIDO REPUBLICANO Y TODO LO QUE DEFIENDE. PERMANEZCAMOS JUNTOS, JUGUEMOS SU JUEGO Y LUCHEMOS DURO REPUBLICANOS. NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO"


La explícita declaración en mayúsculas llamando a una guerra abierta entre partidos marca un nuevo giro en el discurso divisivo del presidente, quien en las últimas 48 horas ha estado experimentando el peor momento de su mandato luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para determinar si hay elementos probatorios suficientes para iniciar un juicio político en su contra.

Este jueves el jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, el también demócrata Adam Schiff, dijo que tanto la transcripción de la conversación entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky, así como la publicación de la denuncia sobre lo que allí se dijo, representan la prueba irrefutable de que el presidente violó la ley y que debe ser blanco de un impeachment.

"Ayer se nos presentó la más gráfica evidencia hasta ahora de que el presidente de Estados Unidos traicionó su juramento de mandato, traicionó su juramento de defender nuestra seguridad nacional y traicionó su juramento de defender nuestra Constitución", dijo Schiff.

Los críticos del presidente aseguran que pedirle explícitamente a un gobierno extranjero que interfiera en asuntos internos como investigar a un rival político es traición y abuso de poder, dos causales de juicio político.



El presidente insiste en que se trata de una cacería de brujas y que no hubo nada malo en la conversación con su homólogo ucraniano. Insiste en que no violó la ley y que los demócratas están haciendo todo esto porque saben que no ganarán en las elecciones de 2020.

Sin embargo, su llamado a la confrontación política total entre republicanos y demócratas agrega un elemento todavía más preocupante a una situación que puede polarizar más al país. Una encuesta llevada a cabo esta semana, antes de que se revelaran detalles de la polémica conversación presidencial, indicaba que la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con un impeachment, alegando -entre otras cosas- que dividirá más al país, un elemento que justamente está avivando Trump con el tuit de este jueves.

El sondeo, llevado a cabo por Quinnipiac University, mostró que el 57% de los consultados no lo quiere, contra un 37% que indica que sí.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés