null: nullpx
Donald Trump

Crece presión en el Congreso para crear una comisión que investigue el asalto al Capitolio

Legisladores de ambos partidos han indicado que esta comisión sería similar a la creada para investigar los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Uno de los propósitos sería hacer recomendaciones para evitar que situaciones como las ocurridas el 6 de enero vuelvan a repetirse.
14 Feb 2021 – 11:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El pedido de varios Congresistas para crear una comisión similar a la que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, con el fin de inspeccionar el asalto al Capitolio aumentó el domingo, cuando más republicanos y demócratas apoyaron la idea de indagar el ataque a fondo de manera bipartidista.

Debe de haber una investigación completa sobre lo que pasó”, dijo el senador Bill Cassidy, uno de los siete senadores republicanos que votó en favor de hallar culpable al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político por el cargo de instigar a la insurrección.


Trump fue absuelto el sábado cuando 43 legisladores republicanos votaron a su favor en el Senado, tras haber sido acusado por la Cámara Baja de incitar a sus seguidores a levantarse contra el Congreso el día que ambas cámaras se reunían para validar la certificación del Colegio Electoral en favor de Joe Biden.

Qué fue lo que se supo, quién lo sabía y cuándo lo supieron. Toda esa información sienta las bases para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, agregó Cassidy a The Associated Press (AP).

Cassidy dijo que estaba “tratando de hacer que el expresidente Trump sea responsable por sus acciones” y agregó que conforme los estadounidenses se enteran de todos los hechos, más personas se inclinarán a pensar como él.

Una comisión bipartidista parece ser la principal opción restante que le queda al Congreso para tratar de hacer que Trump sea responsable por sus acciones. Líderes demócratas han desestimado la idea de censurar al exmandatario después del impeachment y la posibilidad de prohibirle que se postule más adelante como candidato parece remota, de acuerdo con The New York Times.

La representante Madeleine Dean, demócrata de Pennsylania que fue una de las administradoras del juicio político, dijo al programa 'This Week', de ABC, que la comisión bipartidista a investigar el asunto debería de ser “imparcial, no guiada por política e integrada por gente que esté a la altura de lo que cree”.

¿Qué fue la Comisión del 11 de septiembre?

La Comisión del 11 de septiembre, creada en 2002 por el expresidente George W. Bush, investigó el ataque terrorista y resaltó las medidas que hubieran podido evitar la catástrofe. Tras una investigación de 20 meses, la comisión dio tres docenas de recomendaciones sobre cómo reformar la coordinación de espionaje y la supervisión del Congreso.

Los demócratas ya han comenzado a investigar el ataque al Capitolio. El Comité de Regulaciones del Senado tiene planeada una audiencia a fines de mes y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido al teniente general retirado del ejército Russel Honoré que encabece una evaluación del proceso de seguridad del Capitolio, agregó AP.

El senador Lindsey Graham, aliado de Trump, también pidió una comisión al estilo 11 de septiembre, aunque también dijo que estaba a la espera de hacer campaña con Trump en la elección del 2022, cuando los republicanos quieren retomar el control del Congreso.

“Su comportamiento tras la elección fue exagerado”, dijo Graham, diciendo que el exmandatario fue responsable parcial del asalto al Capitolio que dejó a un policía y cuatro seguidores de Trump muertos.


Necesitamos una comisión como la del 11 de septiembre para saber lo que ocurrió y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”, agregó Graham.

En el juicio político de Trump se revelaron nuevas evidencias y detalles relacionados al ataque, incluyendo una conversación que Trump tuvo con el líder de la bancada minoritaria de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, en la que el expresidente parece demostrar falta de interés en ayudar a los legisladores en medio del asalto.

El 6 de enero, cuando el Congreso realizaba una sesión bicameral para validar la certificación del Colegio Electoral, Trump arengó a sus seguidores en un mitin y luego los alentó a rechazar la certificación. Sus seguidores marcharon hacia el Capitolio y cientos de ellos irrumpieron la sede legislativa, destruyendo ventanas y muebles e interrumpiendo la labor del Congreso durante horas.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Qué puede pasar con Donald Trump en el futuro tras haber sido absuelto en el juicio político?
Comparte

Más contenido de tu interés