null: nullpx

Trump está decidido a dar el discurso del Estado de la Unión y busca dónde

Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le sugiriera esperar a dar su discurso anual en el Congreso al fin del cierre de gobierno, Trump ha estado en la búsqueda del lugar indicado para seguir adelante y hacer la alocución de todas maneras. Algunos hablan de un mitin, otros de dar el discurso en el pleno del Senado.
22 Ene 2019 – 4:21 PM EST

Aunque Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, le sugirió al presidente Donald Trump que posponga su discurso del Estado de la Unión, el presidente ha seguido adelante con planes de dar el discurso de una forma u otra, según le han dicho fuentes de la Casa Blanca a los medios.

Un funcionario senior de la Casa Blanca le confirmó a NBC News que el presidente sí podría dar su discurso pero que la locación aún está por determinarse. Los encargados de escribir los discursos del presidente están trabajando en varias versiones, dijo la fuente, adaptándose a un lugar y una audiencia diferente a los miembros del Congreso.

Desde 1913, el presidente se ha dirigido a la nación y a los miembros del Congreso una vez al año para ofrecer una actualización sobre el estado de la economía del país y otros temas importantes. Este año, Pelosi citó el cierre del gobierno, que ahora continúa en su día 31, como razón para posponerlo hasta que el gobierno se desbloquee. Como retaliación, el presidente canceló a último momento un vuelo altamente clasificado que tenía programado Pelosi para visitar a las tropas en Afganistán.

Fuentes familiarizadas con la planeación del evento le dijeron a ABC News que inicialmente la administración estaba preparando al menos dos versiones del discurso, una en caso de que el gobierno aún esté cerrado y otra si el gobierno ya ha reabierto. Pero como los prospectos de que el cierre acabe cada vez son menos, ahora están planeando dos versiones: un discurso más tradicional al Congreso en el pleno de la Cámara o algún otro lugar en la capital y otra versión "en un mitin político fuera de Washington, DC que aún no se ha determinado", dice ABC.

Aún así, un alto funcionario de la administración le confirmó al medio que la Casa Blanca le envió un correo electrónico al sargento de armas de la Cámara de Representantes solicitando un recorrido por la cámara para prepararse para el discurso. Los republicanos están alentando a Trump a obligar a Pelosi a retirarle oficialmente la invitación al presidente, no solo como una sugerencia, según le dijeron a ABC News fuentes republicanas involucradas en las discusiones.

El presidente no se ha pronunciado al respecto excepto por Twitter este domingo: "Nancy, todavía estoy pensando en el discurso del Estado de la Unión, hay muchas opciones, incluyendo hacerlo según su oferta por escrito (hecha durante el cierre, la seguridad no es un problema), y mi aceptación por escrito. ¡Aunque un contrato un contrato, te responderé pronto!"


Otros, como el senador Rand Paul, han sugerido otras opciones. En una entrevista con Fox Business Network el jueves, Paul sugirió que si Pelosi le niega al presidente dar el discurso en el pleno de la Cámara Baja, que entonces se haga en el pleno del Senado.

"Creo que es una afrenta para el presidente y para la oficina de la presidencia, en realidad, que (Pelosi) tenga el descaro de decir: 'No hay Estado de la Unión'. No me puedo imaginar que vayan a tratar de seguir adelante (con eso), pero si lo hacen, mi sugerencia al senador McConnell sería invitar a (Trump) al Senado", dijo Paul.

Cierre del gobierno en los medios del mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés