null: nullpx
Reino Unido

Trump dice que no quiere saber nada del embajador británico luego de que el diplomático lo llamara "inepto"

En un tuit este lunes, el presidente respondió a los cables filtrados en los que el embajador Kim Darroch llama "inepto", "inseguro" e "incompetente" a Trump y su gobierno.
8 Jul 2019 – 4:12 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo en un tuit este lunes que no quiere saber más del embajador de Reino Unido a Estados Unidos, Kim Darroch, días después de que se filtraran cables en los que el embajador llamó a Trump "inepto", "inseguro" e "incompetente".

Sin embargo no dio detalles sobre la medida diplomática que usaría al respecto, como, por ejemplo, declararlo persona non grata.

"He sido muy crítico de cómo el Reino Unido y la primera ministra Theresa May han manejado el Brexit", tuiteó Trump. "Qué desorden el que han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió irse por otro lado. No conozco al embajador, pero no cae bien y la gente no piensa bien de él en EEUU. No estaremos tratando con él más. Las buenas noticias para el maravilloso Reino Unido son que pronto tendrán un nuevo primer ministro. Aunque disfrute plenamente la magnífica visita de estado el mes pasado, ¡con la Reina es con quien más quedé impresionado!"


"No creemos realmente que esta administración (de Trump) vaya a convertirse en sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos movida por el sectarismo, menos diplomáticamente torpe e inepta”, se lee en uno de los cables atribuidos a Darroch que publicó este domingo The Mail on Sunday.

“Para un hombre que ha ascendido al mayor cargo en el planeta, el presidente Trump irradia inseguridad”, escribió el embajador al comentar unos de los intercambios entre el mandatario estadounidense y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.



declarar persona non grata al embajador Darroch sin duda complicará la relación con el Reino Unido, sobre todo en un momento turbulento para este país que está en proceso de dejar la Unión Europea, conocido como 'Brexit'.

Es normal que las embajadas envíen a sus países evaluaciones poco diplomáticas de lo que observan de los gobiernos con los que trabajan. Parte de su trabajo es recolectar información de manera abierta y cándida, la cual sirve para ajustar las políticas bilaterales. Aunque los gobiernos anfitriones a veces se enteran de estas opiniones, generalmente el público no llega a conocerlas.

Un posible nombre que se ha mencionado para reemplazar a Darroch es el líder del Partido Brexit, Nigel Farage.

Él ha dicho que no aceptaría el cargo pero que "podría ser muy útil". Farage alardeó de su amistad con Trump y dijo que estaría bien situado para forjar una mejor relación entre los dos países.

Días después de la elección presidencial en noviembre de 2016, Trump dijo entonces que Farage sería un buen embajador en EEUU.


Imágenes de la visita de Trump a Reino Unido, en medio de multitudinarias protestas e indignación

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Reino UnidoDonald Trump

Más contenido de tu interés