null: nullpx
Estados Unidos

Centro Pew: imagen exterior de EEUU mejora con el cambio de Trump a Biden

La popularidad del país empeoró durante los cuatro años del presidente Donald Trump y ha remontado con la llegada de Joe Biden, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew elaborado en 16 naciones desarrolladas. Sigue preocupando, no obstante, el estado de la democracia estadounidense.
11 Jun 2021 – 11:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La imagen exterior de Estados Unidos ha mejorado con el cambio de Donald Trump a Joe Biden en la Casa Blanca, según un sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Pew a partir de los datos de 16 naciones desarrolladas.

Al menos 6 de cada 10 ciudadanos en esos países confían en que Biden “hará lo correcto” en asuntos internacionales, un dato que se conoce cuando el presidente está inmerso en su primera gira internacional.

Precisamente, el mensaje central de Biden en ese viaje es que "Estados Unidos ha vuelto" después de cuatro años de mandato de Trump en los que empeoró la relación con socios clave como por ejemplo los países de la Unión Europea.

El centro de estudios Pew encuestó a 16,254 adultos en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suecia, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido entre el 12 de marzo y el 26 de mayo.

Las transiciones presidenciales suelen tener un impacto importante en la percepción de Estados Unidos en el mundo, como lo muestran los datos de Pew de las últimas dos décadas.

Cuando Barack Obama llegó a la Presidencia en 2009, la imagen exterior de EEUU mejoró en muchas naciones respecto a la que se tenía durante el mandato de su predecesor George W. Bush.

Con el gobierno de Trump esa popularidad de la llegada de Obama cayó drásticamente y ahora, con la victoria de Biden, ha mejorado: el año pasado solo el 34% de los ciudadanos de las naciones estudiadas tenían una opinión favorable de EEUU, mientras que ahora ese dato es del 62%.

En Francia, por ejemplo, el 65% ahora tiene una visión favorable de Estados Unidos, frente al 31% del año pasado. En ese país, un 74% confía en que Biden hará lo correcto en la esfera internacional, en comparación con el 11% que pensaba eso sobre Trump.

En los países encuestados, la brecha de confianza entre los dos presidentes es de al menos 40 puntos porcentuales a favor de Biden.

Preocupación por el estado de la democracia

Aunque la imagen exterior de Estados Unidos ha mejorado con Biden, sigue preocupando en algunas naciones el estado de la democracia de este país.

El 17% de los encuestados dijo que la democracia en EEUU es un "buen ejemplo" para otros países, mientras que el 57% consideró que "solía ser un buen ejemplo pero ya no en los últimos años".

El 23% cree que la democracia de EEUU "nunca" ha sido un buen ejemplo para el mundo.

En Canadá, por ejemplo, 6 de cada 10 dicen que el sistema político estadounidense funciona bien, al igual que aproximadamente dos tercios de los australianos y neozelandeses.

Casi 4 de cada 10 en Francia y España dicen que la democracia de Estados Unidos funciona mal, mientras que en Alemania y el Reino Unido, la gente está muy dividida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés