null: nullpx

Tillerson dice que Trump es "indisciplinado" y desconoce leyes o tratados, y el presidente lo insulta desde Twitter

"Señor presidente (...) no puede hacer las cosas de esa forma porque viola la ley y viola tratados". En una inusual presentación pública, el exsecretario de Estado de Trump dice que el presidente muchas veces intentó actuar de forma ilegal, desconociendo las normas.
8 Dic 2018 – 7:03 PM EST

En una inusual presentación pública desde que fue despedido de su cargo, el ex secretario de Estado Rex Tillerson habló públicamente y dio detalles sobre conductas del presidente Donald Trump quien según afirmó, le pidió en ocasiones que hiciera cosas sin saber si tales acciones violarían la ley.

"Cuando el presidente decía 'esto es lo que quiero hacer y así quiero hacerlo'. Entonces yo tenía que decirle 'bueno, señor presidente, entiendo lo que usted quiere hacer pero no puede hacerlo de esa forma, porque viola la ley, viola tratados". Entonces él se sentía muy frustrado cuando teníamos esas conversaciones", dijo Tillerson sobre Trump en una entrevista este jueves por la noche en Houston, Texas, con Bob Schieffer de la cadena CBS News.

Los comentarios de Tillerson, hombre de completo perfil bajo desde su despido, provocaron algunas risas en el público presente en el auditorio donde se llevó a cabo la entrevista.

El exdiplomático dijo que Trump era "desafiante" y un hombre "bastante indisciplinado" que "no le gusta leer", por lo que le resultaba difícil trabajar para él.

" Fue un reto para mí por venir de la disciplinada y altamente orientada a los procesos corporación ExxonMobil trabajar para un hombre que es bastante indisciplinado, no le gusta leer, no lee informes, no le gusta entrar en los detalles de muchas cosas", señaló Tillerson en referencia a su anterior trabajo como CEO de la gigante petrolera. "Él (Trump) simplemente dice: 'Esto es lo que creo'".

Estos comentarios sobre el presidente llegan unos nueve meses después de que Trump lo despidiera en marzo de este año y lo reemplazara por quien entonces era el director de la CIA, Mike Pompeo.

El presidente pronto se hizo eco de los comentarios de Tillerson y respondió con insultos desde Twitter.

"Mike Pompeo está haciendo un gran trabajo, estoy muy orgulloso de él. Su antecesor, Rex Tillerson, no tenía la capacidad mental necesaria. Era tonto como una roca y no podía deshacerme de él lo suficientemente rápido. Él era muy perezoso. ¡Ahora es un juego completamente nuevo, gran espíritu en el Departamento de Estado!", tuiteó Trump.


En diciembre de 2016, momento en que Trump eligió a Tillerson para el más alto cargo diplomático de EEUU, se deshizo en halagos por su "amplia experiencia tratando con éxito con todo tipo de gobiernos extranjeros" y dijo que era "mucho más que un ejecutivo, es un jugador de clase mundial".

Si bien ahora se conocen estas declaraciones de Tillerson, cuando trabajaba en el gobierno varios reportes indicaron que había tensiones entre ambos.

Cuando aún ejercía como secretario de Estado, hubo reportes extendidos que indicaron que Tillerson calificó a Trump de "imbécil", algo que él nunca negó.

Este jueves, Tillerson dijo que el deterioro de su relación con Trump se debió a que ambos son "completamente diferentes en estilo" y que "no tenían un sistema de valores común".

Dijo que Trump es un hombre que trata de actuar "según sus instintos". "En algunos aspectos, parece impulsivo, pero no es su intención actuar por impulso. Creo que realmente trata de actuar según sus instintos", dijo Tillerson.

Agregó que siente "preocupación" por el modo en que la Presidencia se comunica con la nación y cuestionó que los mensajes de Twitter resulten "suficientes" para los estadounidenses.

"Seré honesto contigo: me preocupa que el pueblo estadounidense parezca querer saber tan poco sobre los problemas, que esté satisfecho con 128 caracteres", dijo.


Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés