Tras un fin de semana de parálisis gubernamental por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto que financie el funcionamiento del sector público, el Senado programó una nueva votación para el mediodía de este lunes.
Sin haber llegado a un acuerdo, el Senado programa para este mediodía la votación para reabrir el gobierno
Se preveía someter el presupuesto a decisión a la 1 am, pero las negociaciones no prosperaron y ahora el cierre del gobierno federal llegará a su tercer día.

Desde que fracasaron las negociaciones el pasado viernes, las posibilidades de que se solucione el impasse legislativo a corto plazo siguen siendo lejanas. A continuación explicamos cómo están las cosas en el Capitolio y cuáles son las principales trabas políticas que existen:
- El asunto clave para una solución a la parálisis gubernamental y la aprobación del presupuesto necesario para reactivar al sector público sigue siendo el tema migratorio. El presidente Donald Trump insiste en incluir fondos para la construcción del muro fronterizo con México mientras que la oposición demócrata aspira a una solución permanente para los 800,000 dreamers que quedaron sin protección tras la cancelación de DACA en septiembre del año pasado.
- Cualquier solución debe ser aprobada por al menos 60 senadores. Los republicanos cuentan con una mínima mayoría de 51 escaños de un total de 100, por lo que cualquier aprobación pasa por el voto favorable de nueve senadores demócratas.
- La propuesta más nueva implica la aprobación temporal de fondos hasta el próximo 8 de febrero, pero aún no se tienen detalles del contenido. Sólo está de fondo la promesa de los republicanos de reabrir la negociación sobre asuntos migratorios, es decir, el muro, la seguridad fronteriza y los dreamers.
- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el plan sería puesto sobre el papel con el fin de convencer al menos a nueve demócratas para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero.
- Sin embargo, el visto bueno del presidente sigue siendo una incógnita si se parte del hecho de que el más re4ciente acuerdo bipartidista fue rechazado por Trump.
McConnell ha dicho que su intención es "proceder a la legislación que abordaría DACA, la seguridad fronteriza y asuntos relacionados. También es mi intención es tener una legislación sobre el aumento del gasto en defensa, ayuda en casos de desastre y otros temas".
Los senadores demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos y podrían volverlo hacer este lunes si no llegan a un acuerdo.
"Aún tenemos que alcanzar un acuerdo sobre el camino a seguir que sea aceptable para ambas partes", advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El presidente Donald Trump volvió este lunes en la mañana a atacar a la oposición y a acusarlos del cierre. "Los demócratas están están rechazando servicios y seguridad para los ciudadanos porque quieren servicios y seguridad para los que no son ciudadanos. No está bien", escribió en Twitter.
The Democrats are turning down services and security for citizens in favor of services and security for non-citizens. Not good!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 22, 2018
Además, sostuvo que los demócratas "han cerrado el gobierno por el interés de su base de izquierda".
Este domingo, republicanos y demócratas continuaron trabajando en una nueva propuesta que brinde al gobierno la financiación necesaria para reanudar operaciones. El paro se produjo luego de que el Congreso de Estados Unidos no se puso de acuerdo para aprobar el financiamiento de las agencias gubernamentales.
Cuando esto sucede, cesa la mayoría de los servicios de gobierno. Estos abarcan desde el servicio de correo, hasta programas e investigaciones financiadas con dinero federal, pasando por la operación de museos y parques nacionales.
Durante el cierre de gobierno se le pide a casi un 40% de los empleados públicos que suspendan sus actividades laborales y entran en un período de permiso sin pago. Sin embargo, se mantienen funcionando los organismos considerados esenciales. Entre ellos destacan los aeroportuarios, los de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Las propuestas de presupuesto, no confirmadas, podrían incluir fondos para estados afectados por tormentas, la reautorización de dinero para el seguro de salud para niños de bajos recursos (Children’s Health Insurance Program) y una negociación bipartita sobre política migratoria, que incluye DACA. Este programa que protege a los jóvenes indocumentados fue suspendido por el presidente Trump, pero los demócratas buscan extenderlo, según adelantó el diario The Washington Post.
Ese seguro de salud y DACA son dos de los temas que impiden el avance. Los republicanos se han opuesto a negociar temas migratorios desde el inicio.
McConnell se comprometió a tener un nuevo plan de gastos para el lunes por la mañana, o antes, que mantendría abierto el gobierno hasta el 8 de febrero, pero en la negociación aún no hay una solución para los dreamers.
La tarde del sábado Marc Short, encargado de asuntos legislativos de la Casa Blanca, y Mick Mulvaney director de de la Oficina de Gestión y Presupuesto, dijeron en conferencia de prensa que el presidente y los líderes de la bancada republicana plantearon que no podrían en negociación DACA mientras el gobierno mantenga su cierre parcial.
La amenaza de Trump
El presidente Donald Trump inició el domingo acusando a los demócratas de ser los responsables del cierre parcial del gobierno federal, pero además sugirió que para acabar con esa situación los republicanos deberían hacer uso de la conocida 'opción nuclear', que modifica las reglas del Senado.
"Es magnífico ver cómo los republicanos luchan duro por nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestro país sin ser chequeados. Si el bloqueo continúa, los republicanos deberían ir por el 51% (la Opción Nuclear) y votar un presupuesto verdadero y de largo plazo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Para que el Senado apruebe un acuerdo financiero se requieren 60 votos, por lo que el apoyo de al menos un grupo de demócratas es necesario. Sin embargo, la opción que sugiere Trump, que alteraría las normas de la Cámara Alta, fijaría el límite necesario en solo 51, el número de escaños que precisamente tiene su partido en dicha cámara. Esta es la segunda vez que el mandatario se inclina por este controversial método. La primera fue cuando su nominado para la Corte Suprema, Neil Gorsush, no contaba con el apoyo necesario para ser aprobado.
El Senado de Estados Unidos rechazó en la madrugada del pasado viernes un acuerdo para evitar un cierre del gobierno federal, votando en contra de una medida que hubiera financiado los servicios públicos por varias semanas mientras el Congreso sigue negociando el presupuesto anual del gobierno.
La medida, que no incluía la solución permanente para los dreamers exigida por los demócratas durante las negociaciones, fue rechazada con 48 votos,
El Senado necesitaba una mayoría de 60 votos a favor para que saliera adelante, sin embargo sólo logró 50. Cuatro republicanos votaron en contra de la medida: Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Lee (Utah) y Rand Paul (Kentucky).
Aunque Trump mantuvo silencio tras el fracaso en la votación, a primera hora del sábado acusó a los demócratas de "estar más preocupados por los inmigrantes ilegales que por la seguridad de nuestros grandiosos militares y la seguridad de nuestra peligrosa frontera".




























