null: nullpx
Liveblog

Senadores republicanos perfilan la estrategia para absolver a Trump en el caso de Ucrania, según reportes

En enero cuando se retome el caso en el Congreso, los republicanos esperan que el proceso contra el presidente Trump en el Senado sea rápido, sin testigos y no genere distracciones en un año electoral, según indicaron fuentes políticas a CNN y The Washington Post.
9 Dic 2019 – 05:00 AM EST

Destacado
12 Dic 2019 – 09:18 AM EST

Sigue la cobertura del 'impeachment' en nuestro nuevo liveblog

Comparte
Actualizaciones en curso
12 Dic 2019 – 05:12 AM EST

El Comité Judicial de la Cámara Baja debate los cargos presentados contra Trump en el 'impeachment'

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio los primeros pasos el miércoles para votar sobre los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, con una maratónica sesión de dos días para examinar y debatir los cargos.

Los demócratas y republicanos del panel utilizaron la audiencia para realizar los alegatos finales a favor y en contra de un juicio político. Ambas partes apelaron al peso de la historia para los estadounidenses: los demócratas describieron un fuerte sentido del deber para revisar la actitud del mandatario, y los republicanos criticaron el proceso y lo que representa para el futuro del país.

Este jueves, la comisión considerará las enmiendas y podría llevar a cabo una votación final para enviar los artículos al pleno de la Cámara de Representantes.

Aquí te ampliamos esta información:

Comparte
Publicidad
12 Dic 2019 – 04:58 AM EST

Lev Parnas mintió sobre sus activos y debería esperar el juicio en la cárcel, según fiscales federales

Fiscales federales en Manhattan declararon este miércoles que Lev Parnas, uno de los asociados de Rudy Giuliani, mintió sobre sus activos y por tanto debería ser encarcelado en espera del juicio.

Parnas le había dicho a los funcionarios del Departamento de Justicia responsables de hacer arreglos para la fianza después de su arresto en octubre que él y su esposa tenían aproximadamente 450,000 dólares en activos e ingresos totales, cuando en realidad tenía más de tres veces esa cantidad, según dijeron los fiscales en un tribunal federal de Manhattan la noche del miércoles.

"Los lazos considerables de Parnas en el extranjero, el acceso aparentemente ilimitado a fondos extranjeros, la falta de sinceridad con los servicios previos al juicio sobre sus activos, la naturaleza y las circunstancias del delito, y los poderosos incentivos para huir muestran que en el caso de Parnas existe un riesgo de fuga importante", dijeron los fiscales en su presentación.

Inicialmente, Parnas fue retenido con una fianza de un millón de dólares, pero esa cantidad se redujo cuando su abogado alegó que no podía pagarla. Finalmente fue liberado a confinamiento en el hogar con monitoreo electrónico y una fianza de solo 200,000 dólares.

Comparte
12 Dic 2019 – 03:42 AM EST

Trump está considerando contratar al controvertido abogado Alan Dershowitz para su defensa en el 'impeachment': ABC News

Preparándose para un juicio político en el Senado, el presidente Donald Trump y sus principales asesores están considerando ampliar su equipo legal y contratar al controvertido abogado y profesor Alan Dershowitz, según dijeron múltiples fuentes a ABC News.

Este miércoles, Dershowitz asistió a un evento en la Casa Blanca y el presidente le pidió que dijera unas palabras antes de firmar una orden ejecutiva sobre antisemitismo.

Dershowitz, a quien algunos llaman "abogado del diablo", fue llamado en varias ocasiones por la Casa Blanca y los abogados del presidente para aparecer en televisión durante la investigación de Mueller.

El polémico abogado ha dado titulares por sus vínculos con el fallecido multimillonario Jeffrey Epstein, a quien representó durante sus múltiples investigaciones, que comenzaron a mediados de la década de 2000.

El también profesor de Harvard ha tenido entre algunos de sus clientes más conocidos a O.J Simpson, Myke Tyson o Claus von Bülow.

Comparte
12 Dic 2019 – 02:51 AM EST

Senadores republicanos desean un proceso rápido para absolver a Trump, según reportes

Que sea rápido, expedito y que no incorpore distracciones en un año electoral. Así es como un grupo de senadores republicanos quiere que se celebre el juicio de destitución contra el presidente Donald Trump a principios de 2020 para absolverlo de toda responsabilidad con relación al caso de la llamada a Ucrania en la que pidió que abriese una investigación contra el eventual rival político, Joe Biden y su hijo Hunter Biden, según reportes de medios estadounidenses.

La estrategia que perfilan los senadores republicanos contempla un juicio corto y sin testigos, así como una votación rápida para absolver al presidente, indicaron fuentes políticas al diario The Washington Post.

El senador John Thune, segundo a bordo en el conjunto de los senadores republicanos, declaró al Post que no existe un "apetito muy grande para convertir esto en un espectáculo prolongado".

"Los miembros quieren tratar los argumentos, escuchar el caso y llegar a una conclusión", añadió.

Por otro lado, se espera que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, celebre una votación final para absolver al presidente Donald Trump en lugar de celebrar una votación sobre la desestimación de los artículos del juicio político, dijeron dos senadores republicanos a CNN.

Uno de los senadores declaró a la cadena que McConnell no convocaría a una votación sobre una moción para proceder con los artículos del 'impeachment' a menos que supiera que tenía los 51 votos necesarios para poner fin al juicio, y que luego establecería una votación final sobre los artículos en sí. En esa votación final, se necesitarían 67 votos para condenar a Trump por destituirlo de su cargo, pero es una barrera demasiado alta para ser alcanzada en este caso.

Comparte
11 Dic 2019 – 02:19 PM EST

La defensa del informe sobre el FBI

Michael Horowitz, director del organismo de control del Departamento de Justicia, confirmó que no había hallado ninguna conspiración política o del "estado profundo" ( deep state, término que se usa en teorías de la conspiración para referirse a una supuesta organización que maneja al Estado) detrás del inicio de la investigación del FBI sobre los lazos de la campaña de Trump con Rusia en 2016.

"No encontramos documentación ni testimonio que avale que hubo inclinación política" que definieran la apertura de la investigación, indicó Horowitz entrevistado por la senadora Amy Klobuchar ante el Comité Judicial del Senado.

Consultado por la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de más alto rango del comité, Horowitz dijo que entre los puntos más importantes de las malas prácticas y puntos que encontró su pesquisa es que la investigación se abrió con "una predicación suficiente", que fue iniciada por alguien que no tenía conexión con textos que mostraban un sesgo político y que los miembros del FBI no siguieron el protocolo adecuado al seguir ciertos pasos.

Dijo estar "sorprendido" por declaración del investigador de William Barr, el fiscal general, John Durham, quien encabeza una investigación separada sobre el FBI. Durham dijo que no estaba de acuerdo con el informe de Horowitz.

"Me sorprendió la declaración, no necesariamente sabía que iba a ser lanzada el lunes. Nos reunimos con el Sr. Durham... Dijo que no estaba necesariamente de acuerdo con nuestra conclusión sobre nuestra apertura de una investigación completa de contrainteligencia", señaló.

Comparte
11 Dic 2019 – 11:07 AM EST

McConnell dice que el juicio político en el Senado iniciará en enero

Luego de que los demócratas presentaron este martes los artículos de obstrucción al Congreso y abuso de poder en contra del residente Trump, los cuales serán votados en el pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que ese cuerpo iniciará el 'impeachment' en enero.

"Lo que no es posible, obviamente, es iniciar el juicio político o ver el USMCA (el acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá) en el Senado antes de Navidad", precisó McConnell a periodistas citado por The Hill.

El segundo de los republicanos en el Senador, John Thune, coincidió con McConnell al decir: "Sospecho que habrá un consenso entre los miembros de ambos lados para tener un receso navideño".

Comparte
11 Dic 2019 – 05:28 AM EST

Giuliani dice que Trump le pidió notificar al Departamento de Justicia y a los republicanos sobre su viaje a Ucrania

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo el martes que el presidente le pidió que hiciera un informe al Departamento de Justicia y a los senadores republicanos sobre su reciente viaje a Ucrania en medio del proceso de 'impeachment'.

"Quiere que lo haga", dijo Giuliani en una breve entrevista. "Estoy trabajando para lograrlo y espero tenerlo listo para el final de la semana".

Sin embargo, no está claro si los senadores republicanos o los funcionarios del Departamento de Justicia quieren información de Giuliani, cuyas reuniones en Europa la semana pasada con fuentes ucranianas provocaron la condena de los legisladores demócratas e incluso, de algunos republicanos que llegaron a decir que ese viaje en pleno proceso de juicio político contra el presidente les parecía "extraño".

Dos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con el diario The Washington Post bajo condición de anonimato dijeron que el viaje del abogado a Ucrania no fue una orientación de Trump, a pesar de lo cual el presidente no solo no se mostró preocupado o molesto, sino que elogió la gestión de Giuliani en ese país.

"Dice que tiene mucha información buena", dijo Trump a la prensa el sábado, y agregó: "Escuché que ha encontrado mucha..."

Comparte
11 Dic 2019 – 08:34 PM EST

Trump dice que enfrenta "el juicio político más leve en la historia de nuestro país"

El presidente Trump dijo que el juicio político que ahora enfrenta desde la Cámara es “político" y argumentó que se enfrenta a "dos artículos de juicio político endebles, patéticos y ridículos".

Trump se burló de los artículos del ‘impeachment’ que los demócratas dieron a conocer este martes, argumentando que "estas dos cosas, ni siquiera son un crimen".

" Es el juicio político más ligero en la historia de nuestro país, con mucho. Ni siquiera es un juicio político", dijo Trump.

Argumentó que al no incluir artículos de juicio político sobre "colusión" u "obstrucción de la justicia", los demócratas están "admitiendo" que ninguno de los hechos ocurrió.

Comparte
11 Dic 2019 – 07:59 PM EST

Trump asegura que los demócratas anunciaron el acuerdo TMEC hoy "porque están avergonzados por el juicio político"

El presidente Trump afirmó esta noche en su manifestación en Pensilvania que los demócratas anunciaron este martes el acuerdo de T-MEC "porque están avergonzados por el juicio político".

"La razón por la que lo anunciaron el mismo día ... Es un gran problema y minimiza el juicio político porque están avergonzados por el juicio político", afirmó.

Trump señaló que su administración ha estado "esperando mucho tiempo a que Nancy Pelosi” respalde el acuerdo comercial.

Él criticó el proceso de juicio político y afirmó que "nuestros números en las encuestas se han ido por las nubes debido a su estúpido juicio político".


Comparte
10 Dic 2019 – 06:15 PM EST

Cuenta asociada a la campaña de Trump asegura que pese a 'impeachment' su "reelección es inevitable"


Una cuenta de Twitter afiliada a la campaña de reelección de Trump tuiteó un video de la cabeza del presidente editada en el cuerpo de Thanos, el villano estrella de la popular serie de películas "Avengers" de Marvel Studios, afirmando que su reelección el próximo año es "inevitable".

"Los demócratas de la Cámara de Representantes pueden impulsar su ‘impeachment’ falso todo lo que quieran", se lee en el tuit. "La reelección del presidente Trump es inevitable".

En el video, el photoshop Thanos chasquea los dedos, lo que hace que Pelosi, Nadler y otros líderes de la Cámara desaparezcan. Fue tuiteado el martes por la tarde por Trump War Room, una cuenta de Twitter verificada administrada por la campaña 2020 de Trump.

Sin embargo, muchos se apresuraron a señalar que el clip de "Avengers: Endgame" utilizado en el video llega momentos antes de que Thanos se dé cuenta de que los protagonistas de la película lo han engañado.


Comparte
10 Dic 2019 – 05:43 PM EST

McConnell asegura que no ratificará el T-MEC hasta que termine el 'impeachment' contra Trump

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que el congreso estadounidense no ratificará este año el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este martes fue firmado en la capital mexicana.

"No estaríamos tratando el T-MEC en el Senado entre ahora y el fin de la semana próxima" cuando el Congreso concluya su período de sesiones de 2019, dijo McConnell a periodistas.

Estimó que el Senado no abordará el tema hasta que termine el juicio político al que seguramente será sometido el presidente Donald Trump, acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"Con toda probabilidad (la ratificación) deberá ocurrir después de que concluya el juicio en el Senado", afirmó.

Comparte
10 Dic 2019 – 05:07 PM EST

Comité Judicial comienza mañana con las discusiones formales sobre los artículos del 'impeachment'

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes iniciará una discusión formal sobre artículos de juicio político mañana por la noche, según informó el panel en un comunicado el martes.

Señalaron también que las reuniones serán públicas y televisadas.
Así es como se espera que sigan los próximos dos días:


  • Miércoles, 7pm ET: el comité se reunirá y los miembros tendrán la oportunidad de hacer declaraciones de apertura. Cada miembro tiene 5 minutos.
  • Jueves, 9 am ET: el comité comenzará a considerar enmiendas. No hay un tiempo estimado de duración.
Comparte
10 Dic 2019 – 04:55 PM EST

Schumer dice que algunos miembros republicanos están formando su "grupo de conspiración"

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que algunos miembros del Partido Republicano están formando su propio "grupo de conspiración", donde están "impulsando la propaganda conocida de Putin que Ucrania interfirió en nuestras elecciones".

Schumer agregó que ninguna de estas teorías de conspiración "aborda los hechos en los artículos de juicio político".

También se le preguntó a Schumer cuándo discutirá con McConnell sobre el juicio en el Senado, y respondió: "Tan pronto como esté listo".

Cuando se le preguntó si ya había recibido una invitación de McConnell, Schumer dijo "aún no, no".

Schumer no entraría en detalles sobre cómo sería el juicio ideal del Senado, en respuesta a una pregunta de un periodista. Solo dijo: "debería ser justo, debería ser bipartidista y debería permitir que los hechos salgan a la luz".


Comparte
10 Dic 2019 – 02:12 PM EST

Nueve páginas resumen los artículos del impeachment

En nueve páginas, los artículos del impeachment contra Trump detallan que el presidente llevó a cabo un esquema de "solicitud corrupta" de asistencia electoral al gobierno de Ucrania en forma de investigaciones que difamarían a sus rivales políticos demócratas, con lo cual el presidente habría incurrido en abuso de poder.

Para hacerlo, los demócratas en la Cámara de Representantes indican que el presidente Donald Trump utilizó como palanca dos "actos oficiales": la entrega de $391 millones en asistencia de seguridad a ese país y una invitación a la Casa Blanca para el presidente de Ucrania.

"En todo esto, el presidente Trump abusó de los poderes de la presidencia al ignorar y dañar la seguridad nacional y otros intereses nacionales vitales para obtener un beneficio político personal inadecuado", detalla el documento sobre el primer artículo. "También traicionó a la nación al abusar de su cargo para incorporar a una potencia extranjera para corromper elecciones democráticas".

Con respecto al segundo artículo de la acusación, obstrucción al Congreso, se afirma que al ordenar desafiar por completo las citaciones a sus funcionarios para rendir testimonio ante la Cámara de Representantes, así como negar acceso a documentos relacionados con Ucrania, el presidente Trump participó en un "desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado" que dañó los derechos constitucionales de la Cámara Baja.

Comparte
1 de 9
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.