null: nullpx
Donald Trump

¿Reveló Trump información de inteligencia militar en un tuit sobre una supuesta explosión en Irán? ¿Con qué objetivo?

El presidente publicó el viernes en Twitter una imagen satelital de alta calidad que mostraba una presunta explosión en una plataforma de lanzamiento espacial iraní. En su tuit, Trump aclara que Estados Unidos no tuvo nada que ver con la explosión, un mensaje que puede tener diferentes interpretaciones.
31 Ago 2019 – 2:25 PM EDT

Una extraña explosión en un centro espacial iraní se ha convertido en el motivo de otro cruce de tuits entre Donald Trump y un ministro persa, añadiéndole aún más interrogantes al hecho. En la noche del viernes, Trump tuiteó una imagen de lo que parece ser una foto de vigilancia estadounidense del sitio espacial iraní, en la que se aprecia una evidente explosión.

“Los Estados Unidos de América no estuvieron involucrados en el catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento de Safir SLV en el Sitio Uno de lanzamientos de Semnan en Irán. Deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte para determinar lo que sucedió en el Sitio Uno”, tuitéo el presidente, adjuntando una imagen satelital de alta calidad que parecía ser información militar clasificada.

Desde hace algunas semanas, los expertos han estado informando sobre los preparativos para un lanzamiento espacial iraní. Según Teherán, se trataba de poner en órbita un pequeño satélite de telecomunicaciones, llamado Nahid 1.

Dos intentos de lanzamiento anteriores a principios de este año habían terminado en fracaso. ¿Se malogró también el tercero? Según Donald Trump sí, y lo dio a conocer a todo el mundo a través de Twitter, a pesar de que Irán no había mencionado el hecho ni mucho menos acusado a los estadounidenses.

En declaraciones a la prensa, el presidente dijo que Irán estaba padeciendo “un gran problema” en el centro espacial.

“Teníamos una foto y yo la publiqué, para lo cual tengo todo el derecho”, dijo Trump, haciendo alusión a la potestad del presidente para desclasificar información si lo estima conveniente. Aunque no especificó cómo obtuvieron la imagen, su calidad y definición son claramente superiores a las de un satélite comercial.

Irán responde: el satélite no se ha lanzado

Ante el anuncio hecho por Trump de una presunta explosión en su centro espacial, el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, respondió con un tuit a modo de burla, mostrando una foto junto al supuesto satélite.

“Yo y Nahid 1 ahora mismo. Buenos días, Donald Trump”, escribió en la red social Javad Aazari.

En un encuentro con periodistas, en donde se les mostró el satélite que sería lanzado, el ministro no ofreció detalles sobre la presunta explosión ni si algo salió mal en un intento previo o como parte de los preparativos.

"No tengo idea sobre el comentario de los estadounidenses del sitio espacial Semnan y creo que es más apropiado que el respetado ministro de defensa hable de esto porque está dentro de su ámbito de responsabilidad", dijo el ministro, citado por la agencia AP. "Pero lo que se puede ver hoy es que el satélite Nahid está aquí y aún no se ha lanzado".

Sin embargo, imágenes de un satélite comercial mostraban el jueves una cortina de humo negro que se elevaba sobre el lugar donde está la plataforma, informó la agencia AP.

A juzgar por el ángulo en que se tomó la imagen y el momento, analistas consultados por AP sugirieron que la fotografía coincidía con el paso del satélite espía estadounidense USA-224, presuntamente un KH-11, sobre el área.

Los analistas dijeron que el rectángulo negro en la esquina superior izquierda de la foto probablemente cubría la clasificación de la imagen, en la cual se muestran vehículos dañados alrededor de la plataforma de lanzamiento, así como daños causados en el lanzador de cohetes.

Pero el presidente estadounidense no solo ha twitteado lo que normalmente sería una imagen militar clasificada, sino que ha ido más allá, insistiendo en que Estados Unidos no estuvo involucrado en lo que llamó un “accidente catastrófico” parece burlarse de la capacidad de ese país para lograr un lanzamiento espacial y les desea “buena suerte” para investigarlo.

Más allá del sarcasmo habitual del presidente, sus palabras también traen a colación los ciberataques llevados a cabo por Estados Unidos a múltiples sistemas de computación en Irán, revelados recientemente por The New York Times.

Otro artículo de ese diario, publicado en febrero, que se basó en gran medida en entrevistas con funcionarios estadounidenses no identificados, sugirió que los dos fracasos anteriores de Irán este año eran parte de un patrón, pues alrededor del 67% de los intentos de lanzamiento orbital de Irán en los últimos 11 años habían fallado.

Los funcionarios citados describieron esto como "un número asombrosamente alto" en comparación con la tasa promedio de falla del 5% para lanzamientos similares en todo el mundo". El artículo también indicaba que la administración Trump estaba trabajando para reactivar un programa de sabotaje contra las acciones de misiles de Irán mediante la introducción de piezas defectuosas en la cadena de suministro.

Mira también:


En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés