null: nullpx
Deuda Estudiantil

Quién califica para la condonación de préstamos estudiantiles, según el plan de Biden: esto es lo es lo que se sabe

Tras el anuncio de Joe Biden, la Casa Blanca estima que aproximadamente 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales son elegibles para la condonación. Además anunció que extenderá la moratoria actual de pagos hasta el 31 de diciembre. Estas son las claves para saber si eres elegible.
Publicado 24 Ago 2022 – 07:03 PM EDT | Actualizado 25 Ago 2022 – 03:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este miércoles el plan de su administración para la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, como parte de una promesa clave de campaña de cancelar la deuda de los prestatarios de ingresos bajos y medios.

Durante su anuncio, señaló que a muchos estadounidenses se les puede perdonar hasta $10,000 en deudas de préstamos estudiantiles federales. Esa cantidad aumenta a $20,000 si califican para las becas Pell.

La Casa Blanca estima que aproximadamente 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales son elegibles para la condonación, y alrededor de 20 millones podrían perder su deuda por completo.

Además, la administración de Biden también anunció que extenderá la moratoria actual de pagos hasta el 31 de diciembre e implementará un nuevo tope en los pagos mensuales máximos de los prestatarios de pregrado, entre otros cambios.

Esto es lo que sabe sobre las personas que seran elegibles para estos beneficios:

Quién es elegible para la condonación de préstamos estudiantiles

Una persona es elegible para que le condonen hasta $10,000 si su préstamo está en manos del Departamento de Educación y gana menos de $125,000 individualmente o $250,000 para una familia.

Si es beneficiario de una beca Pell, que están reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, puede obtener una condonación de hasta $20,000.

Los prestatarios actuales y estudiantes dependientes serán elegibles para el alivio basado en los ingresos de sus padres, en lugar de los suyos propios.

La administración dijo que si todos los prestatarios elegibles reclaman su alivio, la medida brindará alivio a hasta 43 millones de prestatarios, incluida la cancelación de "el saldo total restante para aproximadamente 20 millones de prestatarios".

La Casa Blanca también dijo que estima que entre los prestatarios que ya no asisten a la escuela, casi el 90% del alivio se destinará a aquellos que ganan menos de $75,000 al año.

Qué préstamos califican

Los préstamos estudiantiles federales calificarán, mientras que los de instituciones privadas no. También califican los préstamos de pregrado, posgrado y Parent Plus.

Cuándo comienzan de nuevo los pagos del préstamo

El congelamiento de pagos se extenderá por última vez, hasta el 31 de diciembre. El congelamiento comenzó en 2020 como una forma de ayudar a las personas con dificultades financieras durante la pandemia de covid-19 y se ha extendido varias veces desde entonces. Estaba programado para expirar el 31 de agosto.

Las tasas de interés permanecerán en 0% hasta que comiencen los pagos. Según una extensión anterior anunciada en abril, las personas que estaban atrasadas en los pagos antes de la pandemia automáticamente quedarán al corriente.

Cómo puedo reclamar la ayuda si califico

La administración de Biden dijo que anunciará más detalles sobre cómo las personas pueden reclamar ayuda “en las próximas semanas”. El Departamento de Educación dijo que casi 8 millones de prestatarios “pueden ser elegibles para recibir alivio automáticamente porque los datos de ingresos relevantes ya están disponibles para el Departamento”.

La administración también dijo que se espera que una solicitud esté disponible a más tardar a fin de año, cuando finalice la pausa en el pago de préstamos estudiantiles federales.

El Departamento de Educación dijo que aquellos que quieran recibir una notificación cuando la aplicación esté disponible deben registrarse en la página de suscripción en su sitio web.

Cargando Video...
¿Quién califica para la eliminación parcial de la deuda estudiantil? 5 claves del plan

Quiénes son los beneficiarios de la Beca Pell

La Casa Blanca dijo el miércoles que casi todos los beneficiarios de una Beca Pell provienen de un hogar que gana menos de $60,000 al año y que los beneficiarios de la Beca Pell son más del 60% de la población de prestatarios.

“El Departamento de Educación estima que aproximadamente 27 millones de prestatarios serán elegibles para recibir hasta $20,000 en ayuda, ayudando a estos prestatarios a alcanzar su potencial económico y evitar daños económicos por la pandemia de Covid-19”, dijo la Casa Blanca.

Cómo saber recibí una Beca Pell

Las becas Pell son becas especiales del gobierno para estadounidenses de bajos ingresos, que actualmente pueden recibir hasta $6,895 al año durante aproximadamente seis años.

Casi todos los beneficiarios de la Beca Pell provienen de una familia que ganaba menos de $60,000 al año, según el Departamento de Educación, que dijo que los beneficiarios de la Beca Pell suelen experimentar más desafíos para pagar su deuda que otros prestatarios.

Para ser elegible para una Beca Pell, los estudiantes deben enviar un formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA. Las escuelas luego usarán esa información para determinar la elegibilidad para una Beca Pell y cuánto dinero se recibirá, según el Departamento de Educación.

Las personas pueden verificar el estado de su elegibilidad en el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.

Qué pasa si ya pagué mi préstamo estudiantil

Se espera que la condonación de la deuda se aplique solo a aquellos que actualmente tienen deuda estudiantil.

Pero si una persona ha realizado pagos voluntariamente desde marzo de 2020, cuando se detuvieron los pagos, puede solicitar un reembolso de esos pagos, según la Oficina Federal de Ayuda Estudiantil.

Puedes comunicarte con tu administrador de préstamos para solicitar un reembolso.

Qué excepciones existen

Los prestatarios solo pueden calificar para la condonación de deudas en función de sus ingresos en el año fiscal 2020 o 2021. Entonces, si una persona ganó $120,000 en 2020 pero obtuvo un gran aumento en 2021, aún es posible calificar.

También ha dicho que ninguna persona u hogar de altos ingresos dentro del 5% superior de los ingresos se beneficiará del plan.

Si bien se espera que el plan brinde alivio a millones de prestatarios, la medida no alcanza los $50,000 en cancelación que algunos demócratas han pedido.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés