null: nullpx
Joe Biden

Por qué esta mujer destaca entre el trío de líderes hispanos de la campaña de Joe Biden

De los tres hispanos en posiciones de liderazgo dentro del equipo que acompaña al exvicepresidente en su búsqueda por la nominación presidencial demócrata para 2020, Vanessa Cárdenas es la única mujer. Su principal objetivo: formar coaliciones.
12 May 2019 – 6:53 PM EDT

Vanessa Cárdenas, la recién nombrada directora de coaliciones nacionales en la campaña del exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, es conocedora de la política estadounidense y sabe que la campaña será difícil, pero asegura que “no tengo dudas de que saldremos fortalecidos y listos para enfrentar a Donald Trump”.

Según contó Cárdenas en entrevista exclusiva con Univision Noticias su trabajo en la campaña se enfocará en formar coaliciones con los grupos más importantes del país, especialmente minoritarios, pero también sindicatos, líderes empresariales y otros.

“Puedes mirar esto desde una perspectiva racial. Podemos hablar de grupos como latinos, asiáticos, afroamericanos; pero también jóvenes, por ejemplo. Hay otra forma de mirarlo desde la perspectiva de los movimientos, como, por ejemplo, el proinmigrante, cambio climático, etc. Mi trabajo es identificar estos grupos y ver cómo formar coaliciones consolidar su apoyo”, explicó.


Cárdenas llega al equipo del precandidato demócrata tras ejercer como directora nacional para Emily’s List, donde trabajó por la incorporación de más mujeres en cargos de elección popular, y antes de eso, de haber trabajado para organizaciones como National Immigration Forum y Center for American Progress.

En general la mayoría de las campañas siempre incorporan personal de color en sus filas, por un tema de imagen, pero de acuerdo con la experiencia de algunos que han participado en este tipo de procesos, una vez dentro suelen terminar aislados en la toma de decisiones.

“Hay una presencia fuerte de personas de diferentes orígenes. Creo que es una gran señal que tenga a una mujer afroamericana como Symone Sanders, porque muestra cuán en serio está tomando a ese grupo demográfico”, dijo Cárdenas.


“Tener un papel como el mío, que tiene un nivel senior es muy importante. Hay un mensaje claro: las voces diversas son una necesidad y no son simplemente para poner en la vitrina. Queremos ser parte de las decisiones y estrategias y ese es el sentimiento que tiene esta campaña”, agregó.

Biden ha tenidos los mayores problemas a nivel de imagen a raíz de los comentarios de la exasambleista por Nevada Lucy Flores, quien lo acusó de tocarla de manera inapropiada, lo que causó mucho revuelo y un despertar del movimiento #MeToo en contra de exvicepresidente.

Cárdenas reconoció la seriedad del tema al iniciar la campaña. “Biden ha aprendido de esto y enfrentó el tema en su video, donde aseguró que cambiará de actitud. Él está a cabeza de todas las encuestas y lo quiera o no, recibirá muchos ataques, pero tenemos que mirar su experiencia, su servicio público a través de décadas y será evaluado en base a eso”, comentó.

La nueva directora de coaliciones nacionales insistió en que su principal objetivo en este ciclo electoral es mostrar que la campaña de Biden “es inclusiva y refleja los intereses y las prioridades de diferentes grupos. Acá tenemos a una persona que los tiene en la mente desde el principio y que realmente posee un récord de un líder progresista y que se está comunicando constantemente”, aseguró.

"El mensaje de nuestra campaña es de retomar nuestros valores como estadounidenses y entender que todos podemos lograr cosas extraordinarias cuando tenemos una oportunidad", agregó.

Junto a Cárdenas en la campaña estarán los hispanos Anthony Bernál como uno de tres subdirectores de campaña, quien además encabezará el personal de Jill Biden. Bernál ha estado en el equipo de la esposa de Biden desde 2008 e incluso trabajó para ella durante la primera campaña demócrata de Barack Obama.

Además, Cristóbal Alex estará en el cargo de asesor sénior y quien viene de dirigir Latino Victory, una organización progresista enfocada en incrementar el poder político hispano.

En fotos: Estos demócratas confían que pueden sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés