null: nullpx
Plan de Infraestructura

Senado votará el plan de infraestructura y empezará inmediatamente a tratar el proyecto de presupuesto

Con el voto final del plan bipartidista, empezará la discusión sobre un proyecto de presupuesto que los demócratas aspiran aprobar por el mecanismo de reconciliación para superar el previsible bloqueo de los republicanos, quienes rechazan varias partes de la propuesta.
10 Ago 2021 – 08:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El vasto plan de inversiones para modernizar las infraestructuras de Estados Unidos propuesto por el presidente Joe Biden llevará acabo su votación final en el Senado este martes a las 11 am ET, luego de que el domingo superó nuevos obstáculos gracias a acuerdos poco frecuentes entre republicanos y demócratas en el Senado.

A última hora del domingo, los senadores plegados al plan superaron fácilmente el umbral de los 60 votos con una votación de 68 a 29, aunque resistentes trataron de agotar el debate y arrastrar la aprobación final al martes. La medida pasaría entonces a la Cámara de Representantes.

"Una votación muy bonita y abrumadora", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

El centro político, que frecuentemente es muy escurridizo, ha cimentado el plan propuesto por Biden que prevé 550,000 millones de dólares de gasto federales en carreteras, puentes y transportes, pero también en internet de banda ancha y en la lucha contra el cambio climático. En total son 1.2 billones de dólares si se incluye la reorientación de otros fondos públicos existentes.

"Esto es algo que une a este país", declaró el senador Rob Portman, republicano de Ohio, uno de los principales negociadores. "Necesitamos la inversión, seamos sinceros".

El centro político recobra fuerza

El raro impulso bipartidista se logró gracias a acuerdos logrados en el centro político del Congreso, una institución que suele estar muy dividida.

Durante semanas, los senadores han negociado y dado forma al paquete, superando cualquier posible bloqueo republicano para llegar a un compromiso con la Casa Blanca.

Los demócratas han resistido las quejas de algunos progresistas que objetan la propuesta alegando que se queda corta para proporcionar un anticipo a una de las principales prioridades del presidente Biden.

Los republicanos están ignorando las críticas de sus voces más conservadoras, incluyendo un aluvión de insultos del expresidente Donald Trump, quien en su intento de hacer descarrilar el paquete amenazó este fin de semana con tomar represalias electorales contra los senadores de su partido que apoyen el proyecto.

Pero esto no impidió que 18 de ellos, incluido su influyente líder de la minoría republicana Mitch McConnell, respaldaran el domingo el avance del texto hacia la votación final.

La votación final en el Senado podría programarse para el lunes o el martes.


Aunque ya no hay dudas de que este texto de unas 2,700 páginas será aprobado por el Senado, su futuro es más incierto en la Cámara de Representantes, donde han surgido pugnas entre el ala izquierda y los centristas del partido demócrata.

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes ha prometido su apoyo.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) ha estimado que el plan añadirá 256,000 millones de dólares al déficit entre 2021 y 2031. Este impacto preocupa a varios republicanos que se oponen al plan.

Pero sus partidarios dijeron que la CBO no pudo contabilizar formalmente todos los ahorros e ingresos adicionales previstos, y que cubrirán el costo de estas medidas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés