El vicepresidente Mike Pence dijo a CNN que el gobierno de Estados Unidos se habría preparado mejor si China hubiese ofrecido más información sobre el brote de coronavirus en su país.
Pence cuestiona la transparencia de China sobre el coronavirus
El vicepresidente Mike Pence lamentó no haber recibido más información de China al inicio de la pandemia mientras que dos legisladores republicanos acusaron de mentir al Partido Comunista Chino por compartir con la comunidad internacional estadísticas incompletas sobre la propagación del coronavirus en el país asiático.


"La realidad es que hubiéramos podido estar mejor si China hubiera sido más transparente", indicó.
"La realidad es que China ha sido más transparente sobre el coronavirus de lo que ciertamente fue sobre otras enfermedades infecciosas durante los últimos 15 años", dijo. "Pero lo que parece evidente ahora es que mucho antes de que el mundo supiera en diciembre, China estaba lidiando con esto, tal vez hasta un mes antes que eso".
Notas Relacionadas

NY, NJ y CT imponen cuarentena de 14 días a viajeros de estados con altos índices de coronavirus
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a las palabras de Pence. El jefe de la misión Cui Tankai escribió en febrero en el diario USA Today que su país "ha erigido una Gran Muralla de control" epidemiológico.
Dos legisladores republicanos también acusaron en términos insualmente duros a China de compartir información falsa, después de que los servicios de inteligencia estadounidenses llegaran a esas conclusiones en un informe confidencial que entregaron la semana pasada a la Casa Blanca, tal como reportó la agencia Bloomberg.
Johns Hopkins University contabiliza que China tiene 82,361 casos confirmados, mientras que Estados Unidos encabeza la lista global con poco más de 209,000 casos.
El senador Ben Sasse calificó como "falso" que Estados Unidos tenga más casos que China.
"El Partido Comunista Chino ha mentido, está mintiendo, y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen", indicó. "La propaganda basura de Beijing no debe ser tomada en serio por la Organización Mundial de la Salud, los periodistas independientes o los epidemiólogos estadounidenses que van a vencer a este terrible virus".
El representante Michael McFaul, principal republicano en la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja, dijo que el Partido Comunista Chino "mintió al planeta sobre la transmisión del virus de humano a humano, silenció a los doctores y periodistas que intentaron reportar la verdad, y ahora aparentemente están ocultando la cantidad real de personas afectadas por la enfermedad".
LR @RepMcCaul: "Even before news of this report was released it was clear that the #ChineseCommunistParty is not a trustworthy partner in the fight against #COVID19." https://t.co/TUztw2CFFc
— House Foreign Affairs GOP (@HouseForeignGOP) April 1, 2020
McFaul anunció en un comunicado que solicitó la semana pasada al Departamento de Estado abrir una investigación sobre la conducta de China sobre la pandemia y que también pidió a empresas tecnológicas a impedir que China "continúen usando sus páginas web para diseminar desinformación peligrosa".
La revista científica The Lancet informó el 6 de diciembre que el primer paciente de coronavirus fue identificado en China cinco días antes.
Deborah Birx, integrante de la comisión de la Casa Blanca para responder al coronavirus, dijo el martes que "la comunidad médica interpretó las estadísticas chinas como que se trataba de algo serio, pero más pequeño de lo que cualquiera esperaba porque creo que probablemente nos faltaba una porción significativa de las estadísticas.

















